México D.F. Domingo 17 de octubre de 2004
Rechaza que los programas sociales tengan propósitos electorales
"Todavía insuficiente", el número de empleos generados, acepta Vicente Fox
Asegura que Oportunidades permitió reducir 16% la pobreza extrema
En su programa semanal de radio, el presidente Vicente Fox aceptó que el número de empleos generados durante su administración "es todavía insuficiente". Y respecto de los programas sociales de su gobierno, rechazó que éstos tengan fines electorales, aunque admitió que con los señalamientos que se hacen a ellos "la gente no sabe a quién creer".
Acompañado por la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, y el subsecretario de esta dependencia, Rodolfo Tuirán, el Presidente reveló en el programa Fox contigo que en los recorridos que hace por el país le dicen: "Oiga, por qué fulanita, mi vecina, sí tiene y yo no tengo -apoyo del programa Oportunidades-, o por qué en esta comunidad hay más oportunidades que en esa otra. Hay quejas de politización, que bien sabemos que no existe, porque los mecanismos del programa lo impiden, pero se sigue utilizando como argumento electoral".
"Podemos empeñar la palabra honesta -añadió Vicente Fox- de que no hay politización de nuestra parte en este programa. Hay mecanismos que hacen casi imposible" un uso desviado de estos programas."
En materia de ocupación, Fox señaló que "afortunadamente ya están generándose buena cantidad de empleos". Sabemos que todavía no es suficiente y que a muchas personas todavía nos les llega la oportunidad, pero afortunadamente a 361 mil familias ya les llegó esta oportunidad sólo en este año.
El mandatario federal también aludió a las "muchas comunidades" que se encuentran en estado de marginación y pobreza, en riesgo de resultar afectadas por desastres naturales ante la ausencia de medidas de prevención adecuadas.
En el país, indicó, se está registrando un "viraje estructural" en la manera de asignar el presupuesto, que consiste en orientarlo hacia la gente. El programa Oportunidades ha permitido reducir 16 por ciento la pobreza extrema, como lo certificó el Banco Mundial, expresó.
|