México D.F. Domingo 17 de octubre de 2004
El monto equivale a los ingresos de Pemex en
un año
Destinarán $188 mil 497 millones al rescate
bancario
IPAB y SHCP mintieron sobre reducción del costo
fiscal
ROBERTO GARDUÑO
Los recursos públicos que el gobierno federal habrá
de destinar durante el año próximo para el pago de la deuda
por el rescate bancario, mediante el Instituto de Protección al
Ahorro Bancario (IPAB), ascenderán a 188 mil 497 millones de pesos,
refiere el proyecto de egresos de la Federación para 2005. Tal crecimiento
en las erogaciones destinadas a las arcas de las instituciones bancarias
obedecerá a que el monto de los pasivos del Programa de Capitalización
y Compra de Cartera (PCCC) es de 162 mil millones de pesos, contrariamente
a los 107 mil millones que la administración foxista anunció
el pasado julio.
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública
de la Cámara de Diputados analiza a profundidad la solicitud de
los recursos públicos de las autoridades foxistas. De acuerdo con
los datos proporcionados en dos recientes informes de finanzas públicas
emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
(SHCP), se desprende que el IPAB y esa dependencia mintieron al informar
sobre la reducción del costo fiscal del rescate bancario.
En el pasado mes de julio ambas dependencias señalaron
que el monto de los pasivos del PCCC, a convertirse en deuda pública,
ascendería a 107 mil millones de pesos; no obstante, en el último
Informe de Finanzas Públicas se incluyen los efectos del acuerdo
firmado con Bancomer, Banamex, Banorte y HSBC, donde el costo del programa
se establece en 162 mil millones de pesos y no en los 107 mil millones
que esas instituciones comunicaron. Esa sobrestimación del saldo
deudor eleva de manera ilegal los recursos que serán destinados
al IPAB el próximo año.
La magia de los números
De
acuerdo con el proyecto de egresos para 2005, se destinarán al IPAB,
para cubrir el componente real de la deuda -intereses y pago de capital-
que el gobierno mantiene con las instituciones bancarias rescatadas, 27
mil 955 millones de pesos.
Para calcular esta cifra, el IPAB proyectó una
deuda total de 687 mil 975 millones de pesos. Tal saldo lo sumó
a la tasa de interés real, que se proyecta en 4.75 por ciento, y
le agregó una sobretasa que el IPAB paga en los Bonos de Protección
al Ahorro y que se estimó en 0.52 por ciento, de tal manera que
para 2005 quedaría en 5.27 por ciento.
La tasa de 5.27 por ciento se aplicaría al saldo
base de 687 mil 975 millones de pesos, obteniéndose un saldo de
intereses reales a cubrir de 36 mil 256 millones 300 mil pesos.
A esos 36 mil 256 millones 300 mil pesos se le resta la
recuperación de activos, estimada por el IPAB para 2004 en 4 mil
10 millones de pesos, y el 75 por ciento de las cuotas bancarias que pagan
los bancos por concepto de seguro de depósito y que ese año
se estimó en 4 mil 291 millones. De tal manera, se obtienen los
requerimientos totales y fiscales del IPAB para 2005 en 27 mil 955 millones
de pesos.
"Con esa fórmula, las autoridades pretenden que
el costo fiscal anual del rescate bancario para el próximo año
sea de 27 mil 955 millones de pesos. No obstante, si revisamos el flujo
de efectivo del IPAB para 2005, que se encuentra en los anexos del proyecto
de egresos, se puede observar que el costo financiero total del rescate
bancario para 2005 ascenderá a 188 mil 497 millones de pesos; esta
cifra es muy superior al costo fiscal que las autoridades hacendarias han
hecho explícito, y equivale a los ingresos propios de Pemex para
el próximo año", reveló el analista financiero Mario
di Costanzo.
Además, mientras el IPAB ha estimado una venta
o recuperación de activos para 2005 por 4 mil 10 millones de pesos,
en su flujo de efectivo tiene registrada una recuperación de activos
por 72 mil 660 millones 900 mil pesos, e ingresos diversos por 161 mil
353 millones 300 mil pesos.
De la información oficial se desprende que el IPAB
destinará al pago de servicios personales 447 millones 700 mil pesos,
y su principal proyecto de inversión para 2005 será la adquisición
de mobiliario y vehículos para servicios administrativos, rubro
para el que la SHCP ha autorizado 3 millones 235 mil 790 pesos, según
se desprende del proyecto de egresos.
Particularmente las asignaciones presupuestarias para
servicios personales, materiales y suministros, servicios generales y adquisición
de equipo, que en conjunto ascienden a 705 millones de pesos, son irregulares,
porque de acuerdo con el artículo 25 de la Ley del IPAB y por acuerdo
de su propia junta de gobierno se estableció que del total de las
cuotas que pagan los bancos por concepto de seguro de depósito -que
para 2005 se estima ascenderán a 5 mil 721.5 millones de pesos-,
el instituto utilizará 25 por ciento para sus gastos administrativos
y el 75 por ciento restante se destinará a financiar el rescate
bancario.
Esto quiere decir que de acuerdo con las estimaciones
de cuotas bancarias, el IPAB contará para sus gastos administrativos
con aproximadamente mil 430 millones de pesos, por lo que los 705 millones
que la SHCP le transferirá para gastos son irregulares.
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