México D.F. Sábado 16 de octubre de 2004
Participarán 4 mil personas
Tres heridos en la apertura de los juegos de adultos
RENATO DAVALOS
En el momento en que se encendía el pebetero que daba por inaugurados los juegos nacionales de las personas adultas, una escalera de aluminio se deslizó y cayó en la parte baja del gimnasio Juan de la Barrera, la cual hirió a Consuelo García, del Club Churubusco, y a dos mujeres más.
El presidente Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún, sorprendidos, vieron el incidente a la distancia. Continuó el juramento de los participantes y minutos después la pareja presidencial retornó a Los Pinos.
Los 28 Juegos Nacionales Deportivos y Culturales de las Personas Adultas empezaron ayer con un par de discursos. Uno de ellos, de Pedro Borda, director del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, quien aprovechó el foro para defender a Fox.
"Nuestros adultos mayores han alzado sus voces para repudiar las descalificaciones que se han venido haciendo a la figura presidencial y así buscan su espacio reclamando lo que va contra los valores".
Hizo un breve recuento de los juegos y refirió que participarán cuatro mil personas, aunque en total 70 mil intervinieron en los procesos selectivos. Los clubes de la tercera edad sobrepasan los seis mil con una población base de 200 mil personas.
"El reto presente y futuro está representado por las mil personas que diariamente se incoporan a este segmento de la población", dijo. La cifra en el país rebasa los 7.8 millones y será de casi el doble en 2015, aunque para el 2050 el nivel alcanzará los 36 millones.
"La vida pierde sentido cuando no tenemos que hacer y cuando no tenemos algo que desear o alguien a quien amar", dijo Fox a los poco más de 4 mil presentes.
Cuando se inició la ceremonia del fuego simbólico, de la planta alta de las graderías, una escalera metálica que asomaba entre el balcón empezó a deslizarse. Inercialmente se desplazó a la planta baja y causó lesiones a la señora García y a otras dos mujeres.
|