México D.F. Sábado 16 de octubre de 2004
Calificó en el lugar 12 para la última
carrera del serial Indy Racing League
Estoy en la mejor temporada de mi carrera, aseguró
Adrián Fernández
Tres triunfos en cinco competencias demuestran que hemos
progresado, señaló el mexicano
ABRIL DEL RIO ENVIADA
Fort Worth, EU, 15 de octubre. Adrián Fernández
se mantuvo tranquilo tras clasificar en el puesto 12 rumbo a la última
carrera del serial Indy Racing League, pues aunque buscará la victoria,
para el piloto mexicano el domingo habrá terminado la temporada,
que para él significa "la mejor de mi carrera".
Más que el puesto en el que arrancará en
el exigente óvalo del Texas Speedway, Fernández agradeció
no haber sufrido algún percance durante la calificación,
que encabezó el brasileño Helio Castroneves, pues en la segunda
y última de sus vueltas se encandiló con uno de los fuertes
rayos solares que se filtraban en pequeñas zonas de la pista y perdió
el control del bólido.
"En
la segunda vuelta casi pierdo el auto, porque como el sol me pegó
mucho en los ojos me bajé demasiado de la pista", relató
el corredor capitalino, luego de sobrevivir sin roces al peralte que sube
de cuatro a 24 grados.
Fernández, quien este año de su debut en
la IRL suma tres victorias, en 16 carreras, tenía muy claro el panorama
de la última fecha:
"La calificación no pintó muy bien, pero
creo que vamos a estar muy fuertes. Obviamente hay muchos pilotos y equipos
que están hambrientos de un triunfo para cerrar el año, así
que aquí lo que tenemos que hacer es ser muy inteligentes", manifestó
Fernández.
Se mostró consciente de que ya no podrá
mejorar el cuarto puesto del campeonato, del que ya es virtual monarca
el brasileño Tony Kannan, pero sí podría perder posiciones.
A diferencia de otros seriales de altas velocidades, en
la IRL se califica el primer día; y el segundo, previo a la carrera,
lo dedican los equipos a perfeccionar las máquinas.
Fernández, el único dueño y conductor
en la parrilla de 21 pilotos, explicó en qué consiste el
alto grado de dificultad del óvalo, donde el serial Cart -en el
que corrió hasta el año pasado- canceló la carrera
de 2001, luego de que varios corredores reportaran malestares.
"La fuerza de gravedad vertical que se ejerce es mucha,
entonces te quedabas sin sangre en el cerebro y por eso muchos pilotos
no se acordaban ni dónde estaban cuando se bajaban del coche", indicó.
Sin embargo, afirmó que eso no sucederá
en esta ocasión, pues los IRL, que en general se desempeñan
un tanto más lento, ahora circularán entre 25 y 30 millas
más lento que en aquél entonces los de la Serie Champ Car.
"Yo aquella vez no lo sentí porque casi no pude
salir a la pista y no di muchas vueltas seguidas, pero no es lo mismo una
vuelta de 200 que de 400 millas.
"Aumenta la fuerza de gravedad y el coche se pega más
a la pared. Lo importante aquí será tener el carro bien balanceado
para poder dar un buen espectáculo", explicó.
Castroneves fue hoy el más veloz, con tiempo de
24.2504 segundos, a velocidad promedio de 215.996 millas por hora, seguido
de Tomas Scheckter (24.2690/215.831) y Sam Hornish Jr. (24.3518/215.097),
mientras Fernández se ubicó en el decimosegundo puesto con
tiempo de 24.5963 y 212.959.
El piloto mexicano sostuvo que el hecho de que no podrá
mejorar el cuarto lugar general no lo limitará a buscar una tercera
victoria al hilo, aunque la estrategia, reservada o arriesgada, la definirá
"de acuerdo con las circunstancias".
En la mayoría de los triunfos que Adrián
ha conseguido en su carrera no ha arrancado desde la posición de
privilegio, y esto le agrega algo de confianza para intentar otro podio:
"Vamos a intentarlo y si no fue, pues no fue. Hemos tenido
una excelente campaña, la mejor de mi carrera, por mucho, por la
consecuencia de los resultados: tres triunfos en cinco carreras y eso habla
de lo que hemos progresado como equipo".
|