México D.F. Sábado 16 de octubre de 2004
El americanismo resurgirá rápidamente, vaticinó el presidente del club de Coapa
Ante UNAM, el verdadero inicio de campaña: Cañedo
MARLENE SANTOS A.
Guillermo Cañedo White, presidente del América, aseguró que en el partido de este domingo ante la UNAM "vamos a dar la vuelta a esta campaña. Deberá ser el partido del rencuentro con el triunfo".
Asimismo, reiteró la intención de revivir al "equipo espectacular, que llene estadios y apasione. Es el compromiso que la directiva tiene con la afición", precisó.
"Yo creo que el americanismo está ahí, latente, esperando que le demos un pretexto para volver a surgir. Insisto, este domingo empezamos con ese proceso", recalcó Cañedo, quien aceptó que espera el duelo Aguilas-Pumas "con enorme preocupación", pues analizó:
"Ser americanista es complicado, es algo que uno tiene que querer mucho porque se sufre. En momentos como estos vemos su verdadera fuerza y la pasión que sigue al equipo, a pesar de que las cosas no se han dado. El americanismo resurgirá rápidamente."
Rechazó ser el salvador de la actual crisis del club y matizó: "vine a sumar, a trabajar muy fuerte para regresar a esta institución sus momentos gloriosos. Todos los partidos son a muerte, pero éste, particularmente, pues estamos fijando en él nuestro verdadero inicio de campaña", manifestó.
Luego de charlar con el también directivo Manuel Lapuente sobre la cancha del estadio Azteca, donde ayer entrenó el equipo, dijo que desde que Mario Carrillo asumió el timón notó diferencias, "un mejor planteamiento, ha sido visible y la directiva está francamente contenta y orgullosa de su trabajo", expuso.
El lateral izquierdo, Mario Pérez, señaló que Cañedo acudió a la práctica para transmitirles la orden de sacar al equipo adelante y ganar estos nueve puntos de la jornada doble "a como dé lugar... dijo que es tiempo de despertar" para mantener viva la esperanza de clasificar a la liguilla.
A su vez, Carrillo precisó: "Cañedo vino, primero, para saludar a los muchachos. Segundo, a decirles que viene una semana determinante y, en tercer lugar, a apoyar.
México recuperará presencia
Cañedo White ensalzó la labor del trinitario Jack Warner y el canadiense Chuck Blazer, dirigentes de la Concacaf, "quienes durante muchos años fueron amigos y colaboradores de mi padre", al tiempo que reconoció:
"Hace algunos años México era el país fuerte, con un futbol organizado y con una dirigencia de gran nivel. Hoy hay muchos países competitivos, federaciones maravillosamente integradas y organizadas.
"Hoy hay dirigentes en toda la zona con capacidad equivalente o superior a la nuestra para estar ahí. Entonces, es muy importante no abandonar estos procesos para recuperar posiciones y esto podrá ser dentro de cuatro u ocho años.
"La Concacaf misma se ha restructurado en forma excelente y la gestión del señor Warner ha rendido magníficos resultados", indicó en alusión a los tres boletos directos y un repechaje para copas del mundo.
El hijo de Guillermo Cañedo de la Bárcena (qepd) agregó: "Hemos puesto a disposición de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) las relaciones que dejó mi padre, las cuales no pertenecen a nadie sino al futbol mexicano, y ahora están funcionando como debió ser toda la vida".
Luego del fracaso del ex árbitro Edgardo Codesal, Cañedo White se dijo asesor en asuntos internacionales del titular de la FMF, Alberto de la Torre, y está convencido de que existe "ese directivo mexicano" capaz.
"Desde luego -yo estaría dispuesto. Si sumo y ayudo en algo, encantado. Pero hay una generación que tiene más derecho que los que acaban de llegar."
|