.. |
México D.F. Sábado 16 de octubre de 2004
No hay capacidad para contrarrestar infecciones, admite
Descarta el director del INER una epidemia de influenza en el país
El director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Fernando Cano Valle, rechazó que en México exista epidemia de influenza. No obstante, resaltó que el sistema de salud cuenta con medidas de prevención para evitar brotes de enfermedades respiratorias en niños, ancianos, jóvenes y fumadores. Hay una hipótesis, dijo: "la humanidad no va a desaparecer por una conflagración nuclear, sino por una infección viral, y ningún país tiene la capacidad instalada para contrarrestar sus efectos".
Durante el primer Encuentro Nacional e Internacional sobre Nutrición Médica en la Patología Respiratoria, el médico afirmó que son miles los virus en el aire. De hecho, sostuvo, "este es el gran enemigo del hombre, por su capacidad de réplica, pero también es cierto que mutan, y podemos afirmar que la influenza de este año será diferente a la del anterior".
Admitió que México, pese a que su esquema de inmunización es modelo en el mundo, no cuenta, como el resto de los países, con la capacidad instalada suficiente para contrarrestar infecciones virales. En invierno, sostuvo, son frecuentes las infecciones respiratorias altas -faringoamigdalitis, sinusitis, inflamación de la traquea-, "pero sin duda el fumador sufre descompensaciones, su bronquitis crónica se agudiza, se convierte en insuficiencia respiratoria y se le hospitaliza".
A lo anterior, Cano Valle, sumó las neumonías por influenza -la primera causa de mortalidad, según el INER- y las infecciones bacterianas en el ámbito hospitalario, cuyo número se incrementa por la contaminación atmosférica.
|