México D.F. Sábado 16 de octubre de 2004
Se ha agravado la demencia del ex dictador, se asegura
Reporte médico podría salvar a Pinochet de proceso criminal
ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL
Santiago, 15 de octubre. La demencia detectada años atrás a Augusto Pinochet se ha agravado y eso podría salvarlo de ser procesado por los crímenes de la Operación Cóndor, según informe del neurólogo principal designado por el juez de la causa, Juan Guzmán Tapia, quien hoy abrió los sobres con los tres reportes médicos que ordenó se le practicaran.
El neurólogo Jorge Tapia confirmó que el ex dictador sufre de demencia vascular moderada de origen subcortical, que significa un empeoramiento de su salud con respecto a evaluaciones hechas en 2001 y que permitieron que fuera sobreseído un juicio anterior por 75 crímenes relacionados con la caravana de la muerte.
El reporte indica que Pinochet está parcialmente desorientado, con moderada fluidez verbal, muestra deterioro de la memoria reciente y alteraciones de la memoria. El examen médico de la defensa diagnosticó además rastros de atrofia cerebral e infartos en la región subcortical y el cerebelo.
En contraste, el neurólogo de la parte querellante, Martín Cordero, se limitó a se-ñalar que el paciente se observó "sano, aunque con problemas de salud propios de su edad. En todo caso, será a partir de estas evaluaciones que el juez tomará su decisión en torno a si el ex gobernante de facto está o no en condiciones de enfrentar un juicio.
Por ahora, el magistrado entregó copias de las evaluaciones médicas y siquiátricas hechas a Pinochet tanto a la defensa como a la parte querellante, a fin de que los revisen y comuniquen las inquietudes o preguntas que tengan en un plazo de cinco días, tras lo cual él se reunirá con los neurólogos para despejar posibles dudas y tomar la decisión final de procesar o declararlo inimputable.
El abogado de la acusación, Eduardo Contreras, dijo tener "certeza absoluta" de que Guzmán Tapia va a someter a proceso a Pinochet, al recordar que ya anteriormente el mismo magistrado lo encausó y ordenó su arresto durante seis semanas, entre febrero y marzo de 2001, después de conocer que los informes médicos ya consignaban una "demencia moderada", como ahora.
Por la defensa, el abogado Pablo Rodríguez dijo que su cliente nunca ha estado en situación de ser enjuiciado desde el punto de vista de su salud, y tampoco desde la perspectiva de los hechos que se le imputan, al sostener que no existen antecedentes suficientes que determinen los delitos.
En otro orden, la presidenta del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Clara Szczaranski, aclaró en comunicado público que el presidente Ricardo Lagos no avaló la aplicación de la amnistía decretada por la dictadura para protegerse en 1978.
El ministro del Interior, José Miguel In-sulza, llamó a la prudencia al CDE al emitir opiniones sobre la ley de amnistía, ya que éstas suenan internacionalmente "como si fueran opiniones del Estado de Chile".
Insulza manifestó que "las instituciones del Estado deben ser prudentes cuando emitan opiniones y no comprometer al Estado, y espero que no se vea la opinión del CDE involucrando a todos".
|