México D.F. Sábado 16 de octubre de 2004
Histórico fallo de la Corte Suprema de Argentina
Tienen derecho los exiliados a recibir compensación económica
STELLA CALLONI CORRESPONSAL
Buenos Aires, 15 de octubre. La Corte Suprema reconoció esta semana el derecho a recibir una reparación económica a todos los que se vieron forzados a exiliarse durante la dictadura militar (1976-1983).
El tribunal dio lugar a una solicitud interpuesta por Susana Yofre de Vaca Narvaja, para que se asimile judicialmente la situación de los que fueron obligados a exilio forzoso, con las pérdidas de todo tipo que esto incluyó, a la de los detenidos políticos.
Susana debió huir después del asesinato de su esposo y luego de su hijo, en un grupo familiar de trágica historia. Unos 20 integrantes de la familia Vaca Narvaja lograron salvar su vida gracias a la ayuda de México, cuya embajada los refugió.
La familia Vaca Narvaja pidió la reparación ante la Subsecretaría de Derechos Hu-manos, que otorgó en su momento indemnizaciones a ex presos políticos y familiares de los desaparecidos. Aunque en 2000 el Ministerio del Interior rechazó esta petición, el procurador interino, Luis González Warcalde, opinó que debía ser aprobada la indemnización en casos de exilio forzado.
El procurador entendió que esta decisión "fue la única y desesperada alternativa que tuvo (Susana) para salvar su vida amenazada por el propio Estado o por organizaciones paralelas".
Los detenidos por razones política en el contexto de la represión de Estado fueron indemnizados, pero hasta ahora no habían sido beneficiado quienes debieron marcharse del país por persecución política o porque sus vidas corrían peligro.
A partir de ahora quienes justifiquen su exilio durante ese periodo tendrán derecho a percibir resarcimiento económico.
Un antecedente fue el caso de Graciela Geuna, que el tribunal tomó la decisión de indemnizar en julio de 2000, quien estuvo se-cuestrada en el centro clandestino La Perla, pero salió bajo régimen de "libertad vigilada" y logró huir a España y luego a Suiza.
Al recibir indemnización por su estadía en La Perla, también se computó el exilio forzoso, según las leyes reparatorias para víctimas del terrorismo de Estado. Ahora se dio otro paso en una causa donde el de-mandante estuvo exiliado sin haber sido secuestrado o detenido.
Existe aquí una Comisión de Exiliados Políticos de la República Argentina que reclama desde hace tiempo una reparación económica, que tuvo el apoyo del presidente Néstor Kirchner y del secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, de promover las indemnizaciones.
|