México D.F. Sábado 16 de octubre de 2004
Absuelven al ex primer ministro Giulio Andreotti de supuestos vínculos con la mafia
Aprueban diputados derechistas italianos mayor poder para Silvio Berlusconi
AFP Y DPA
Roma, 15 de octubre. Los diputados de derecha de la coalición que encabeza el primer mi-nistro Silvio Berlusconi aprobaron este viernes una reforma constitucional que acentúa el federalismo y otorga mayores poderes al jefe de gobierno, cuyo proyecto aún deberá pasar nuevamente por las dos cámaras del Congreso y ser sancionado por los italianos en un referendo.
La reforma fue aprobada por 295 votos en favor contra 202 y dos abstenciones, la cual fue saludada por gobernante italiano como "un paso adelante" que sella el compromiso contraído con la Liga del Norte.
En contrapartida, la oposición política criticó la medida al considerar que "constituye un peligroso incremento de poder" del futuro primer ministro.
Con el incremento de poder para el jefe de gobierno, que en el futuro se denominará "premier" a semejanza del concepto británico, tendrá derecho a nombrar ministros y cesarlos del cargo y disolver el Parlamento. Asimismo, "determinará" la política ge-neral del gobierno que hasta ahora "dirige".
Aunque el jefe de gobierno seguirá siendo nombrado por el jefe de Estado, como sucede en la actualidad. En cambio, el jefe de Estado italiano perderá sus atribuciones más importantes, como nombrar a los mi-nistros y disolver el Parlamento.
Las principales normas sobre federalismo atribuyen a las regiones mayores potestades en materia de salud, educación y control de la policía administrativa local.
El Senado será ante todo una representación de las regiones, y ambas cámaras del Parlamento serán reducidas, como la de Di-putados, que pasará de 630 a 518 escaños.
En virtud de las normas del propio proyecto y del proceso legislativo y plebiscitario, las primeras disposiciones comenzarían a regir desde 2006 y otras en 2016, en lo que constituye un tema que ha venido siendo debatido desde hace décadas.
En otro orden, el Tribunal Supremo de Justicia absolvió al ex primer ministro Giulio Andreotti en un proceso por supuestos nexos con la mafia italiana, con lo que se pone fin a uno de los juicios políticos más espectaculares en la historia del país, que destruyó los partidos tradicionales.
Andreotti, de 85 años, ya había sido ab-suelto en primera y segunda instancias, pe-ro había presentado otro recurso porque de-seaba la inocencia completa.
Comentó que ahora se sentía satisfecho de haber llegado vivo al final del proceso, pero que estaba desconcertado porque hubo episodios de manipulación de colaboradores de la justicia y los "arrepentidos", y que ahora sólo quería olvidar todo.
Testigos de la mafia habían acusado al ex jefe de gobierno de haber otorgado favores a los capos a cambio de votos para su partido socialdemocristiano.
No obstante, el Tribunal de Apelación de Roma no juzgó la eventual implicación de Andreotti en asuntos criminales antes de 1980, pues los delitos ya estaban prescritos.
"Los secretos siguen existiendo, pero no hay pruebas", comentó la Fiscalía General tras cerrar el caso.
|