México D.F. Sábado 16 de octubre de 2004
Critican a Kerry por su afirmación sobre Mary Cheney
Dispersan en Oregon protesta contra la relección de Bush; dos detenidos
REUTERS, AFP, DPA Y THE INDEPENDENT
Jacksonville, Oregon, 15 de octubre. La policía local dispersó un acto político de protesta y detuvo a dos personas de unas cien que aprovecharon una breve visita del presidente George W. Bush para expresar su rechazo a la relección de éste.
La policía de Jacksonville justificó la orden de dispersión de los manifestantes con el argumento de que sus actividades impedían -el jueves por la noche- la circulación de vehículos en las calles del centro de esa pequeña población del noroeste estadunidense.
Lo anterior sucedió mientras en todo el país crecía la polémica por la referencia que el aspirante demócrata, John Kerry, hizo sobre la sexualidad de la hija del vicepresidente Dick Cheney, Mary, quien se declara abiertamente lesbiana.
Kerry mencionó a Mary Cheney durante el debate del miércoles pasado, cuando se preguntó a los candidatos acerca de si la homosexualidad es elección personal. Bush respondió que no sabía, pero el demócrata contestó: "si hablas con la hija de Cheney, te diría que es lo que sea, porque así nació".
Las afirmaciones de Kerry provocaron una condena de parte de Cheney, quien se declaró "muy enojado", y su esposa, Lynne, quien acusó a Kerry de recurrir a un "truco político barato".
Una encuesta de The Washington Post difundida hoy reveló que 64 por ciento de los electores califica de "inapropiadas" las afirmaciones de Kerry, incluidos cuatro de cada 10 de sus simpatizantes.
En la guerra de las encuestas, la más reciente investigación del Instituto Zogby y la agencia Reuters a nivel nacional reveló que, tras el tercer debate del miércoles, Bush tiene una ventaja sobre el demócrata de 48 por ciento contra 44 puntos.
A dos semanas y media de los comicios, la prensa en los estados de Florida y Colorado informó sobre la posibilidad de que el escenario poselectoral se cubra con acusaciones judiciales y denuncias de fraude, si los resultados electorales quedan muy próximos.
En Florida, un juez federal acogió una demanda que pide el registro electoral en el estado de unas 10 mil personas, cuyas solicitudes para votar fueron rechazadas porque no fueron debidamente llenadas.
Respecto a la preferencia de la población de origen latinoamericano, el diario The Miami Herald publicó este viernes una encuesta del grupo La Coalición Latina, la cual muestra que 62 por ciento de ese tipo de votantes radicados en Florida apoya a Bush, pero en el resto del país el respaldo al republicano baja hasta 38 por ciento, contra 47 en favor de Kerry.
Entre los militares en activo, que suman varios millones entre la naval, la fuerza aérea, el ejército, los marines y las guardias nacionales de cada estado, las simpatías están mayormente con el republicano, con 69 por ciento, según el Centro Annenberg de la Universidad de Pennsylvania.
|