México D.F. Sábado 16 de octubre de 2004
Rodríguez Zapatero y Tony Blair discuten sobre Irak
Unificación y Guerra Santa, grupo de Zarqawi, en lista negra de Washington
REUTERS, DPA, AFP Y THE GUARDIAN
Washington, 15 de octubre. Estados Unidos introdujo hoy en su lista de organizaciones clasificadas como "terroristas" a Unificación y Guerra Santa (Tawhid wal Jihad), grupo encabezado por Abu Mussab Zarqawi, mientras el Ministerio de Defensa británico confirmó que un contingente de sus tropas estacionadas en Basora, en el sureste de Irak, será trasladado al norte del mismo país para cubrir a unidades estadunidenses en una de las regiones más conflictivas.
El portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, informó hoy de la incorporación de Unificación y Guerra Santa a la lista del gobierno estadunidense, con lo que las cuentas o bienes del grupo que detecte Washington en instituciones estadunidenses pueden ser congelados.
A Zarqawi, a quien se le conoce como El jordano, se le vincula también con la red Al Qaeda de Osama Bin Laden. En lo individual, el líder de Unificación y Guerra Santa fue incorporado en la lista del gobierno estadunidense, que ofrece 25 millones a quien proporcione pistas para su captura.
En las inmediaciones de Fallujah, militares estadunidenses detuvieron al jefe de los negociadores civiles de la localidad, el clérigo musulmán sunita Khaled al Jumaili, así como al jefe de la policía local -que no responde a las órdenes del gobierno interino iraquí- y a otros dos oficiales, con sus familias. Estas personas fueron interceptadas cuando intentaban refugiarse en un pueblo cercano.
En Bagdad, el inicio del Ramadán -mes sagrado de los musulmanes- fue marcado con la explosión de un coche bomba cerca de un comando de la policía que patrullaba en la zona sur de la ciudad, lo que ocasionó la muerte a una persona y heridas a una docena.
En Ciudad Sadr, en la periferia norte de la capital, varios cientos de personas se presentaron hoy a entregar las armas en un local improvisado de la policía. El desarme de la resistencia chiíta en esa zona de Bagdad comenzó el lunes y terminará este domingo; la deposición es resultado de una negociación entre el gobierno interino y la resistencia encabezada por Moqtada Sadr.
En tanto, el conflicto en Irak fue hoy el tema de una discusión "relajada y nada acalorada" entre el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro, Tony Blair.
El enfrentamiento de ideas ocurrió en una reunión de líderes políticos progresistas de Europa y tras regiones del mundo. Rodríguez Zapatero expresó que la invasión de Irak fue "un tremendo error", luego de que Blair pidió "realismo" para comprender las acciones de Estados Unidos y Gran Bretaña en Irak. El tema general de la discusión era la necesidad de establecer un nuevo orden internacional.
|