México D.F. Sábado 16 de octubre de 2004
Nuevos detenidos
Sienta precedentes lucha de Europa y EU contra el terror
DPA Y AFP
Madrid, 15 de octubre. La guerra contra el terror que libran Estados Unidos y Europa occidental sentó hoy varios precedentes en tribunales y cuarteles policiacos con la declaración de sentencia de milicianos procesados y la detención de presuntos participantes en atentados contra objetivos estadunidenses y españoles.
En Yakarta, el clérigo islámico indonesio Abu Bakar Baasyir fue acusado hoy de complicidad en el atentado con bomba perpetrado en agosto de 2003 en un hotel de la cadena Marriot en aquella ciudad, donde murieron 13 personas. Baasyir es sospechoso de ser el líder de una organización denominada Yamaa Islamiya, que se adjudicó un atentado contra occidentales en Bali, en octubre de 2002.
En Madrid, la policía informó sobre la identificación con pruebas de ADN de uno más de los miembros de una célula vinculada a Al Qaeda, que el 11 de marzo pasado hizo estallar explosivos en trenes de España, que causó el fallecimiento de 129 personas.
Se trata del argelino Allekema Lamari, el séptimo y último de los milicianos que en abril se inmolaron cuando la policía trataba de capturarlos en el barrio de Leganés, en la periferia sur de la capital. Lamari, quien tenía 39 años al morir, es señalado como líder del comando.
Con relación a los hechos de marzo, la prensa española informó que la policía europea Europol alertó a principios de febrero al gobierno español -entonces encabezado por el conservador José María Aznar- de una "amenaza clara" de atentados en España.
En tanto, en Hamburgo, Alemania, la policía pudo dar cumplimiento a una solicitud de detención -con fines de extradición a España- de Marmun Darkanzali, un ciudadano alemán de origen sirio, de 46 años, a quien se acusa en tribunales españoles de formar parte de una célula de Al Qaeda que opera en la península ibérica.
En Washington, Adurahman Alamoudi, nacido en Eritrea (separada de Etiopía), fue sentenciado la capital estadunidense a 23 años de prisión acusado de haber facilitado actividades terroristas entre 1995 y 2003, mediante operaciones de lavado de dinero.
|