México D.F. Sábado 16 de octubre de 2004
Ignora Gobernación exhorto de la Cámara de Diputados de aplazarla 90 días
Entrada en vigor de facto del reglamento de la Ley de Juegos y Sorteos
ROBERTO GARDUÑO
La Secretaría de Gobernación ignoró el exhorto de la Cámara de Diputados para que el reglamento de la Ley de Juegos y Sorteos entrara en vigor hasta pasados los próximos 90 días naturales. La dependencia federal, a cargo de Santiago Creel, no publicó en el Diario Oficial de la Federación el anuncio del aplazamiento, hecho que por ley da entrada a la reglamentación referida.
El pasado 17 de septiembre la Segob publicó en el Diario Oficial el nuevo reglamento de juegos y sorteos. En el contenido del texto se estableció que éste entraría en vigor 20 días después de su publicación, es decir, ayer.
Ante tal circunstancia, el pleno camaral aprobó ayer un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal, vía la Secretaría de Gobernación, al aplazamiento por 90 días naturales de la entrada en vigor del reglamento.
Al desoír tal decisión legislativa, Gobernación no publicó en el Diario Oficial de ayer el aviso del aplazamiento sugerido por la Cámara de Diputados. Por lo tanto, el nuevo reglamento que concede amplias facultades al secretario de Gobernación en el control de los juegos y sorteos, entró en vigor ayer.
En respuesta, el diputado del PRD Arturo Nahle informó que él y los priístas Héctor González de la Garza, Claudia Ruiz Massieu Salinas -sobrina de Carlos Salinas de Gortari- elaboran un punto de acuerdo que habrá de someterse al pleno camaral el martes o jueves de la semana próxima con objeto de iniciar una controversia constitucional contra la Secretaría de Gobernación por haber desoído el exhorto del legislativo.
La Cámara de Diputados pretendía revisar a fondo durante los próximos 90 días naturales el contenido del Reglamento de Juegos y Sorteos, con objeto de darle más transparencia y restarle menos facultades a la Secretaría de Gobernación.
|