México D.F. Jueves 14 de octubre de 2004
Más de 30 mil víctimas de la dictadura recibirán una "compensación austera"
Estudio médico recomienda no enjuiciar a Pinochet por la Operación Cóndor
Cardenal chileno dice confiar en que "Dios ya ha perdonado" al general represor
ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL
Santiago 13 de octubre. Los exámenes médicos y siquiátricos recientemente efectuados a Augusto Pinochet, ordenados por el juez Juan Guzmán Tapia, concluyen que no es recomendable que se le someta a juicio por su presunta participación en el caso de los crímenes de la Operación Cóndor de los años 70, según dio a conocer hoy el diario local La Nación.
Por su parte, el magistrado aplazó para el viernes la entrega de los resultados de los exámenes mentales realizados al ex gobernante de facto el mes pasado por el perito oficial nombrado por el tribunal, el neurólogo Jorge Tapia Illanes. Esto, dijo, a petición del mismo perito que pidió un nuevo escáner para ver la actual situación cerebral del paciente y solicitar exámenes adicionales.
No obstante, el diario señaló que Guzmán Tapia tiene un informe en el que no se menciona el término "demencia", la causal de salud con que se dio el sobreseimiento de una causa anterior contra el ex general, pero que ahora concluiría que debido a su estado general de salud y por un daño neurológico, no sería recomendable que el acusado siga siendo objeto de un juicio.
De acuerdo con ese reporte, el periódico destacó que ese es el punto fundamental para que el juez resuelva, y que la recomendación del experto podría constituirse en impedimiento ético para determinar si es imputable el caso, aun cuando "no tiene dudas de que existen antecedentes suficientes para declarar reo" a Pinochet.
Aunque el magistrado dijo que incluso podría seguir extendiendo el plazo a su perito si éste le informa que sigue trabajando sobre la salud física y mental del ex militar, en todo caso deberá tomar en cuenta también los otros dos informes que ya le entregaron el perito adjunto de los querellantes, el siquiatra Martín Cordero, y el profesional nombrado por la defensa, Sergio Ferrer.
Acorde con esos informes, sumado a interpretaciones que también podría solicitar a terceros, Guzmán Tapia determinará finalmente si procesa o sobresee la causa contra Pinochet por la ejecución de 19 chilenos que dejó la Operación Cóndor dentro de las fronteras del país, y que de proceder se traduciría en el arresto domiciliario y embargo de sus bienes.
Por lo demás, Pinochet enfrenta otro ante juicio de desafuero por el doble homicidio del general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert, perpetrado en 1974 en Buenos Aires por agentes de la dictadura que encabezó. Asimismo, el ex dictador enfrenta una investigación realizada por el juez Sergio Muñoz por un presunto fraude fiscal, en relación a los fondos secretos millonarios que tuvo en un banco estadunidense.
Abogados de Prats rechazan a Szczaranski
Por lo pronto, las declaraciones de la abogada Clara Szczaranski, titular del Consejo de Defensa del Estado (CDE), quien se mostró proclive a otorgar amnistía a militares violadores de derechos humanos, llevaron hoy a los abogados de la familia del asesinado general constitucionalista Carlos Prats a rechazar su participación en el proceso contra el ex dictador Augusto Pinochet, ya que el organismo resolvió hacerse parte en la vista del desafuero contra el ex dictador por este caso.
La presidenta del CDE generó polémica en el ámbito judicial al afirmar que dicha amnistía debería aplicarse cuando corresponda, pues se trata de una legislación plenamente vigente y señaló que el resquicio legal de considerar a los detenidos desaparecidos como secuestrados, lo que impide cerrar los casos mientras no se pruebe con la aparición de los cuerpos que fueron asesinados, no debería ser usado más.
Szczaranski aseguró que esta tesis suya no implica impunidad, pues además de excluir varios delitos, la amnistía sólo se puede aplicar cuando existe una condena, lo que garantiza la investigación completa de las desapariciones y ejecuciones llevadas a cabo por agentes del Estado durante el gobierno del ex dictador.
Al respecto, la abogada Pamela Pereira recalcó que les preocupa "esa expresión de voluntad que ha manifestado el Consejo de Defensa del Estado, por cuanto no compartimos la opinión que sustenta su presidenta en casos de derechos humanos. En ese sentido, pensamos que derechamente o la presidenta del CDE (quien fue nombrada en el cargo por Ricardo Lagos ), está por el desafuero y coincide con los intereses de la familia Prats o, de lo contrario, francamente pedimos que se abstenga de participar en esta causa", recalcó.
En tanto, el gobierno anunció que más de 30 mil opositores a la dictadura pinochetista que fueron víctimas de torturas, serán objeto de una compensación "austera". El vocero Francisco Vidal dijo que la comisión especial designada por el presidente Lagos, sigue trabajando en este asunto y en breve dará a conocer el informe.
El cardenal chileno Jorge Medina Estévez, de la congregación vaticana para el culto divino y los sacramentos, comentó en Guadalajara, México, su creencia de que Dios ha perdonado a Pinochet porque "no hay ningún pecado que no se pueda perdonar" cuando se pide perdón, y dijo suponer que él ya lo pidió.
|