México D.F. Jueves 14 de octubre de 2004
Enojo de opositores al régimen de Fidel Castro por el anuncio de Carlos Zaldívar
Inminente, el levantamiento de sanciones de la UE: embajador de España en Cuba
"De dudosa utilidad", la medida impuesta por el encarcelamiento de opositores, afirma
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 13 de octubre. El embajador de España en Cuba, Carlos Zaldívar, anunció un inminente levantamiento de las sanciones adoptadas por la Unión Europea (UE) contra Cuba el año pasado, que mantienen congeladas las relaciones entre la isla y el bloque comunitario.
"Ese acuerdo es sólo cuestión de tiempo", dijo Zaldívar en un mensaje que leyó en su residencia durante la noche del martes, ante cientos de invitados a la recepción por la fiesta nacional española.
Como reacción al encarcelamiento ma-sivo de opositores y el fusilamiento su-mario de tres secuestradores de una lancha, entre marzo y abril de 2003, la UE decidió restringir las misiones de alto nivel a Cuba y su participación en programas culturales, además de invitar a líderes disidentes a las recepciones de los países europeos en sus fiestas nacionales.
Cuba replicó cerrando todas las puertas a los diplomáticos de la UE, que se quedaron sin accesos de ningún tipo a fuentes oficiales, con escasas excepciones.
"Hemos llegado a un consenso sobre la dudosa utilidad práctica de las medidas de junio de 2003 y sobre la necesidad de sustituirlas por un instrumento más eficaz", dijo Zaldívar, en el gesto desacostumbrado de ventilar una polémica en una recepción oficial. Los europeos buscan "ser otra vez interlocutores con todos los sectores políticos y sociales" cubanos.
En la recepción no había funcionarios cubanos, como ha sido la regla en los cocteles de las embajadas europeas desde la aplicación de las sanciones.
En cambio, decenas de opositores escucharon el anuncio que los expulsa de las ce-lebraciones nacionales, aunque, según fuentes diplomáticas, podrán mantener otros contactos con las embajadas comunitarias.
Marta Beatriz Roque, la única mujer entre los 75 presos del año pasado, quien goza de licencia extrapenal por su estado de salud, estaba a espaldas de Zaldívar. Cuando concluyó el discurso dio media vuelta y salió apresuradamente, sin despedirse.
Tras ella, el socialcristiano Osvaldo Pa-yá salía de la residencia cuando fue interceptado por reporteros extranjeros.
Dijo que respetaba la decisión, pero opinó que la presencia de opositores en esas fiestas era "signo de altísimo valor, porque está diciéndole al mundo que Europa no comparte estos encarcelamientos".
Otros activistas permanecieron en la residencia, deplorando abiertamente la de-cisión, aunque con diversos tonos.
La relación de Cuba con la UE y España es "profundamente insatisfactoria", dijo Zaldívar, y citó entre los objetivos de su país la normalización de vínculos entre go-biernos, "favorecer el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales y contribuir a que el pueblo cubano mejore sus condiciones de vida".
|