México D.F. Jueves 14 de octubre de 2004
Alemania y Francia rechazan la fusión de tropas
Prepara la OTAN mayor cooperación con las fuerzas de EU en Afganistán
DPA Y AFP
Poiana Brasov, 13 de octubre. Los altos mandos militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) deberán elaborar un plan de opciones para febrero próximo, para una cooperación más estrecha entre la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán y las tropas estadunidenses de ocupación en el país asiático.
Esta iniciativa fue adoptada por los ministros de Defensa del organismo europeo durante una reunión informal de dos días que comenzó hoy en la localidad rumana de Poiana Brasov, donde Alemania y Francia expresaron su rechazo a la fusión entre ambas fuerzas como ha venido presionando Estados Unidos, que también pide instructores de la OTAN en Irak.
Pero al margen de la reunión el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, afirmó que la alianza dispone desde ahora de una fuerza de reacción rápida inicial integrada por 17 mil efectivos que pueden ser enviados a cualquier parte del mundo y efectuar un amplio abanico de operaciones humanitarias, de evacuación o en respuesta al terrorismo.
Otros responsables dijeron que esta fuerza "expedicionaria", que engloba unidades navales, aéreas y terrestres a ser enviada donde "surja una amenaza" en un plazo de entre cinco y 30 días, alcanzará su plena capacidad operativa en 2006 y contará para entonces con 24 mil efectivos.
En tanto, la propuesta de Estados Unidos es unificar los 18 mil soldados que encabeza en Afganistán en la llamada misión Libertad Duradera, que combate a la resistencia en ese país, con las tropas de la ISAF que a la fecha suman 9 mil soldados. Se cree, que Washington quiere retirarse gradualmente y delegar tareas a sus socios de la alianza.
Pero Alemania y Francia dejaron en claro su rechazo. El ministro de Defensa alemán, Peter Struck, dijo que hay un claro "no" de su gobierno y que ellos se concentran en la reconstrucción de Afganistán. A su vez la ministra francesa de Defensa, Michelle Alliot, dijo que tal fusión de fuerzas no tiene una lógica operacional.
|