México D.F. Jueves 14 de octubre de 2004
Sumó en septiembre un billón 57 mil 682 millones de pesos, según cifras del BdeM
A ritmo récord, el aumento de la deuda interna del gobierno federal
Se observa una creciente participación de extranjeros como compradores de bonos
En nueve meses, la administración contrató pasivos por 68 mil 911 millones de pesos
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
En el contexto de una creciente participación de extranjeros como compradores de los bonos, la deuda interna del gobierno federal siguió en aumento a ritmos récord, hasta alcanzar en septiembre un monto de un billón 57 mil 682 millones de pesos. La cantidad implicó que la administración federal contrató, en los primeros nueve meses de este año, pasivos en el mercado local de deuda por 68 mil 911 millones de pesos, según información del Banco de México (BdeM).
La deuda interna, cuyo monto ejerce presión sobre las tasas de interés y la oferta de financiamiento, se ha convertido en el segundo mayor pasivo a cargo del sector público, sólo menor al billón 100 mil millones del rescate bancario y por encima del endeudamiento externo, que es de 79 mil 957.8 millones de dólares, unos 911 mil 520 millones de pesos.
El crecimiento en el monto en circulación de los instrumentos representativos de la deuda interna gubernamental -compuesta por los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), Bonos de Desarrollo (Bondes) Udibonos, un título con valor indexado a la inflación- ha ido acompañado de una mayor participación de inversionistas extranjeros como compradores de esos títulos y, por tanto, como acreedores del gobierno federal, de acuerdo con información actualizada por el Grupo Financiero Banamex-Citigroup, con base en datos del Banco de México.
Según los datos del banco central reportados por el grupo financiero, los inversionistas extranjeros mantienen en su poder instrumentos de la deuda interna por 56 mil 268.7 millones de pesos, el monto más alto desde marzo pasado, y que equivale a 5.32 por ciento del total en circulación.
El aumento de la deuda interna, que en esta administración ha llegado a montos sin precedente, ocurre al tiempo que las tasas de interés locales han avanzado de menos de 5 por ciento en enero a casi 8 por ciento, variación que aumenta el costo financiero del sector público y, en contrapartida, beneficia a los poseedores de estos bonos, principalmente los grupos financieros.
De hecho, para 2005 el gobierno federal está estimando un mayor costo financiero de la deuda pública -que incluye las obligaciones externas, internas y asociadas al rescate bancario- que será de 227 mil 616.3 millones de pesos, 4.7 por ciento más en términos reales que en 2004, según el proyecto de presupuesto de egresos de la Federación. La principal razón del alza es explicada, de acuerdo con las autoridades, por el incremento de las tasas de interés.
Así como en los primeros nueve meses del año el gobierno federal aumentó en 68 mil 911 millones de pesos el monto en circulación de instrumentos de la deuda interna, para 2005 la administración del presidente Fox solicitó al Congreso autorización para contratar, en 2005, pasivos por este concepto del orden de 90 mil millones de pesos.
De acuerdo con la información del Banco de México reportada por Banamex, al cierre de septiembre el monto en circulación de Cetes fue de 256 mil 867 millones de pesos, 18.5 por ciento más que al cierre de 2003; de Bondes alcanzó 318 mil 496 millones, un decremento respecto a diciembre anterior de 10.2 por ciento; de Udibonos la circulación llegó a 77 mil 517 millones, con una reducción en el año de 7.56 por ciento; mientras de ''bonos'' se situó en 404 mil 801 millones de pesos, un incremento de 21.36 por ciento en comparación con la cifra registrada al concluir el ejercicio fiscal anterior.
|