.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 14 de octubre de 2004

El jefe de Gobierno afirma que continuará defendiendo el proyecto alternativo de nación

López Obrador: pese a los ataques, se mantendrán programas sociales

PRI y PAN se quitan la máscara y apoyan un modelo basado en "privilegios y corrupción"

"No hay que desesperarse", plantea a los capitalinos, y asegura que seguirán funcionando los servicios

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Se equivocan quienes creen que con "el golpe que nos están dando" se van a eliminar programas sociales, recortar servicios o aumentarán los impuestos, afirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, al señalar que su administración está acostumbrada a resistir los ataques y seguirá defendiendo el proyecto alternativo de nación que postula.

lopez_obrador2Luego de que la Cámara de Diputados aprobó la reforma al artículo 122 constitucional para dejarla en manos del Senado, donde PRI y PAN son también mayoría, el mandatario capitalino advirtió que de esta manera ambos partidos "se están quitando la máscara, mostrando que están por un proyecto distinto, de privilegios y corrupción, pero la gente va a decidir en su momento".

Explicó que una vez que concluya el proceso para modificar la Constitución en el Congreso y en las legislaturas locales, el gobierno de la ciudad procederá a impugnar la reforma ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y, en caso de que se tenga que poner en práctica el recorte, presentará un informe detallado de cómo se enfrentará la situación. Pero insistió en que no faltarán los servicios ni el apoyo a la gente humilde.

"No hay que desesperarse, no hay que preocuparse", pidió López Obrador a los habitantes de la ciudad, al asegurar que no faltarán el suministro de agua, los trabajos de desazolve del drenaje, la recolección de basura, así como el servicio de transporte público. De igual manera, no se cancelarán los programas de apoyo a adultos mayores, becas para discapacitados y madres solteras; los desayunos escolares, servicios médicos y medicamentos gratuitos a personas que carecen de seguridad social, así como la construcción de viviendas de interés social, entre otros.

Planteó a la sociedad que no se desespere si arrecian los ataques en contra el gobierno de la ciudad: "esto es como una carrera de obstáculos, y ya nos estamos especializando: nos ponen uno, lo brincamos; nos ponen otro, lo brincamos, y se van a desesperar más y a ponerse histéricos. Pero que todo mundo se tranquilice y se serene, no entremos en una situación de histeria, no va a pasar nada. En el fondo lo que hay es una disputa entre dos proyectos distintos y contrapuestos.

"Lo que les puedo decir -apuntó- es que es parte del plan de ataque que hay desde hace un año de un grupo que pertenece al PRIAN, dirigido desde mero arriba, que defiende intereses creados y le preocupa el avance de un proyecto alternativo de nación", por lo que se están valiendo de todo para frenarlo, además de que no descartó que se estén tramando nuevos golpes.

El que se dio el martes en la Cámara de Diputados, señaló -como ya lo había anticipado ese mismo día por la mañana-, puso "en escena la misma obra: el mayoriteo en todo su esplendor; el PRIAN actúa de nuevo".

Se trató de una acción conjunta, dijo, no de dos partidos por separado, sino de uno solo que viene actuando así desde la época de Carlos Salinas de Gortari, "el innombrable", cuando se unieron en lo fundamental y que ahora "tienen una alianza para afectar al gobierno de la ciudad".


La reforma al 122 no es un riesgo para la población local, indica

Hacienda: el GDF deberá aumentar recaudación fiscal y reasignar el gasto

MIRIAM POSADA

El subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Carlos Hurtado, sostuvo que la modificación al artículo 122 constitucional no representa un riesgo para los habitantes de la ciudad de México, pero sí afectará el presupuesto del Gobierno del Distrito Federal, que deberá buscar alternativas como aumentar la recaudación fiscal y reasignar el gasto público.

Luego de su participación en la presentación del libro Impuestos y gasto público en México desde una perspectiva multidisciplinaria, del ex investigador del CIDE Juan Pablo Guerrero, el funcionario consideró que la modificación al artículo 122 fue justa y un paso natural en el proceso de descentralización educativa.

Señaló que sólo sabe que el Distrito Federal deberá aportar 4 mil millones de pesos para financiar los servicios educativos y dijo que desconocía de dónde surgió la cifra de 9 mil millones de la cual han hablado algunos diputados perredistas.

Consideró que es necesario hacer modificaciones legales para que haya más transparencia en la presentación y manejo del presupuesto, debido a que desde que el presidente Vicente Fox perdió la mayoría en el Congreso se modificaron las reglas.

"Antes, cuando el Presidente tenía la mayoría, era seguro que el presupuesto pasaría tal como se enviara, pero desde 1997, con un Congreso plural, se amplió la discusión y ahora el problema es que muchas veces se aprueban cosas en las que no se puso suficiente atención, porque se votan 15 minutos antes de la fecha límite y luego de cuatro días sin dormir".

Planteó que ahora la presentación del Presupuesto de Egresos y de la Ley de Ingresos están más ligadas que nunca a la transparencia. Sin embargo, criticó que entre el personal administrativo de las dependencias que elaboran las propuestas prevalece la idea de que la transparencia es sólo una moda y están a la espera de que todo vuelva a ser como antes.

Admitió que en el gobierno federal hay un enfoque gerencial dirigido a la obtención de resultados. Manifestó que los poderes Ejecutivo y Legislativo deben trabajar de manera coordinada para evitar que el presupuesto esté sujeto a interpretaciones y ambigüedades.


Diputados elbistas respaldan la modificación; señal de la maestra a López Obrador, consideran

Eliminar al SNTE de la reforma al 122 fue para evitar una controversia constitucional

Campa Cifrián reconoce que se afectará al DF y recibe burlas de sus compañeros de partido

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados decidió eliminar del dictamen de reforma al artículo 122 constitucional la disposición para que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que dirige Elba Esther Gordillo, fuera "el titular de la representación de los derechos laborales, profesionales y económicos y sociales" de los trabajadores de la educación en la ciudad de México, para evitar que una controversia constitucional en contra de la adecuación prosperara.

Asimismo, a un día de que se aprobara el dictamen para retirarle al gobierno de la ciudad recursos hasta por 9 mil millones de pesos, los diputados priístas y panistas no tienen claro en qué forma se distribuirán ni cómo tendrá que aterrizarse la reforma en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2005.

Inclusive, el coordinador de los blanquiazules, Francisco Barrio Terrazas, admitió que ese punto será tema de un debate adicional y aventuró que podría resolverse con una reglamentación secundaria, con lo cual se cubriría la laguna legal, porque la modificación aprobada ''no establece destino'' de los recursos.

Mientras, en la bancada del PRI trascendió que los diputados elbistas respaldaron la modificación al artículo tercero transitorio en lo que, de acuerdo con legisladores del tricolor, constituye una señal de la maestra hacia el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

El tercero transitorio de la base sexta del artículo 122 constitucional planteaba que el SNTE sería "el titular de la representación de los derechos laborales, profesionales y económicos y sociales'' de los trabajadores de la educación en la ciudad de México, redacción que -se planteó en la plenaria del martes previo a la sesión ordinaria- contravendría las disposiciones constitucionales y la jurisprudencia de la Suprema Corte sobre la libertad de asociación sindical.

En la plenaria, el diputado Guillermo Aréchiga Santamaría planteó la necesidad de suprimir esa redacción del dictamen, pues señaló que establecer una disposición para que el SNTE fuera el único autorizado para representar a los trabajadores de la educación ante el gobierno capitalino sería indefendible en el debate ante el pleno camaral.

Durante la plenaria del tricolor, el diputado Roberto Campa Cifrián anticipó que su voto sería en contra, y el argumento ante sus compañeros de bancada fue que él aún tiene aspiraciones de ser el candidato del PRI a jefe de Gobierno capitalino en 2006, y señaló lo que todos los priístas negaron: esta reforma afectará las finanzas del Distrito Federal.

La declaración de Campa incomodó a algunos de los diputados priístas presentes, quienes incluso llegaron a decir que el ex dirigente del Revolucionario Institucional en la ciudad podría ser candidato, pero del PRD. Y así se lo gritaron desde las filas de atrás del Salón Verde de San Lázaro: ''šQué buena onda, lograste lo que querías: la candidatura del PRD!''

En la misma reunión, los diputados de la bancada oaxaqueña también admitieron que la reforma está dedicada a financiar sólo a cuatro estados, los de más recursos, y no a las entidades pobres. Oaxaca, explicó el diputado Pablo Tapia, no recibirá una partida adicional y en cambio su deuda por las prestaciones a los trabajadores de la educación llega casi a 2 mil millones de pesos.

Por acuerdo de los legisladores del estado de Oaxaca, Tapia votó en abstención por el dictamen, en lo que -explicaron- constituyó un mensaje de rechazo a la distribución de los recursos a un grupo de entidades.


Se intensifica el golpeteo contra López Obrador, dice

Prevé la CNTE el colapso de la educación básica en la capital

CAROLINA GOMEZ MENA

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) manifestó su rechazo a la aprobación en la Cámara de Diputados, por las bancadas de PRI y PAN, de las reformas al artículo 122 constitucional, pues consideró que el subsecuente recorte presupuestal ''propiciará el colapso de los servicios básicos de educación en el Distrito Federal'', además de que es un paso más para ''seguir desarticulando la educación pública en el país''.

En entrevistas por separado, Juan Martín Guerrero, oficial mayor de la sección 11 del Distrito Federal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y Daniel Avila Chávez, miembro de la dirección política de la CNTE por la sección 18 de Michoacán, rechazaron la actuación de los legisladores, pues dijeron que esta maniobra no tuvo como fin la búsqueda de la equidad con las demás entidades, sino intensificar el ''golpeteo contra de Andrés Manuel López Obrador''.

Martín Guerrero planteó que este recorte, que originalmente se estimaba en 9 mil millones de pesos, afectará las prestaciones y remuneraciones de los trabajadores de la educación en la capital, las cuales de por sí son muy inferiores a las de los estados.

''Con estas modificaciones en pocos meses se concretará la transferencia de los servicios educativos al DF (la descentralización), pero al mismo tiempo se le quitarán los recursos para sostenerlo, y esto nos preocupa, tanto por la situación económica de los maestros como del personal de apoyo. Por ejemplo, en las prestaciones las diferencias son enormes con los estados; en el caso de nosotros percibimos un aguinaldo de 40 días, cuando en otras entidades es hasta de 90.''

Avila Chávez aseveró que esta reforma es la culminación del Acuerdo Nacional para la Modificación de la Educación Básica, que en 1992 suscribieron el entonces titular de la Secretaría de Educación Pública, Ernesto Zedillo, y el presidente Carlos Salinas de Gortari, y agregó que el modelo descentralizador ''ha fracasado en el país, pues alrededor de 20 estados han manifestado la necesidad de regresar el sistema educativo a la Federación''. Acotó que ''por lo menos seis estados han reportado quiebra económica en materia de educación y, en el caso de Michoacán, reporta adeudos por más de190 millones de pesos''.

Con esto, subrayó, lo único que hacen es ''destinar la educación pública al fracaso'', y consideró que están buscando ''permitir la inversión privada'' en el rubro. Finalmente sostuvo que los "más afectados serán los niños de las escuelas básicas''.

Martín Guerrero informó que las secciones 9, 10 y 11 del SNTE (correspondientes al Distrito Federal), las cuales están afiliadas a la CNTE, están realizando una campaña de información y recolección de firmas entre los maestros, personal de apoyo y padres de familia para enviarlas al Senado de la República, instancia que tendrá que ratificar o desaprobar lo dispuesto en la Cámara de Diputados, y dijo que la petición a los legisladores es que ''voten con sensibilidad social y no en pro de sus intereses partidistas''.

Por último, Avila consideró que lo ocurrido el martes en la Cámara de Diputados ''demuestra que la alianza entre el Revolucionario Institucional y el Acción Nacional se fortalece''.


Presentarán diagnóstico

Define hoy el PRD su plan contra la embestida PRI-AN

RENATO DAVALOS

Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (CEN del PRD) informaron que el plan de acción frente a lo que llaman la "embestida del PRI-PAN" contra esa organización terminará de afinarse este día. Una comisión integrada por Camilo Valenzuela, Guadalupe Acosta, Saúl Escobar y Martha Delia Gastélum, presentará un diagnóstico y una ruta crítica de las acciones a seguir.

Sin embargo, será el pleno del CEN el que finalmente redondee este plan de acción y establezca el calendario de actividades para lo que resta de este año y el próximo.

Después de una reunión que se prolongó todo el día y concluyó casi a las 23 horas, el CEN del PRD acordó establecer un pacto político entre las corrientes internas con el propósito de renovar su dirigencia el próximo año en una convención de delegados y no en una elección abierta. Tras áspera discusión, también se decidió que José Guadarrama no será su candidato en Hidalgo.

En la deliberación del CEN se incluye la realización de un congreso nacional, preámbulo de la renovación de la directiva prevista para marzo de 2005. Las evaluaciones parten de la precaria circunstancia económica por la que atraviesa el PRD y la dificultad que entraña un proceso electivo de más de mil 200 delegados que integran el máximo órgano de decisión partidario.

Los perredistas discutieron el caso de Hidalgo como la "primera muestra", definieron algunos asistentes, de que hay una voluntad de diálogo y armonía para hacer frente a la ofensiva contra este partido y, particularmente, del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador. Los chuchos estaban especialmente interesados en que Guadarrama, un personaje de obscuro pasado priísta, fuera el candidato a la gubernatura hidalguense.

En este sentido, el presidente del PRD, Leonel Godoy, aseveró a los integrantes del CEN que "si persiste la idea de que Guadarrama sea el candidato, sopesaría mi estancia al frente del partido".

Acerca del tema de Cuauhtémoc Cárdenas y del propio López Obrador con miras a 2006, el CEN decidió no favorecer a ninguno y privilegiar la defensa del partido, elaborar la propuesta programática del PRD y después, ya entrado 2005, empezar a definir la candidatura presidencial.


Desarrolladores inmobiliarios manifiestan su preocupación

Caerían inversión y empleo a causa del 122, dice Saltiel

Prevé el secretario de Finanzas recortes en delegaciones

LAURA GOMEZ FLORES Y ANGEL BOLAÑOS

La secretaria de Desarrollo Económico del Gobierno del Distrito Federal, Jenny Saltiel Cohen, advirtió que de concretarse la reforma al artículo 122 constitucional ''caería'' la inversión extranjera directa y privada, así como la generación de empleos en la capital, lo cual representaría ''un golpe al país porque se desplazaría la demanda de trabajo hacia los estados y caería la participación de la ciudad de México en el producto interno bruto (PIB), situación que no han visto sus promotores''.

En una carta dirigida a la funcionaria, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios alertó sobre el riesgo de que esa medida se traduzca en un aumento de la inseguridad, así como en una reducción en inversión para mantenimiento de la infraestructura y obra pública, en detrimento de la imagen de México ante el mundo.

Al término de su comparecencia ante los miembros de la Comisión de Fomento Económico y Abasto de la Asamblea Legislativa, Saltiel Cohen consideró que una de las medidas a adoptarse si se aprueba la reforma al 122 sería el cobro de los adeudos que tienen las dependencias y organismos autónomos federales y los partidos políticos en materia de predial y servicios, así como recurrir al incremento de impuestos.

Comentó que desde hace dos años los ''ataques'' financieros contra la ciudad han sido constantes y ahora existe el riesgo no sólo de que no se apruebe el techo de endeudamiento solicitado de 2 mil 500 millones de pesos para el próximo año, sino que el Distrito Federal asuma el monto total de su deuda pública, incluida la contratada por la entonces regencia capitalina, ''colocándonos en una situación crítica''.

La funcionaria capitalina mencionó que la instrucción recibida es garantizar la continuidad de los programas de microcréditos para el autoempleo, la consolidación y creación de nuevas micro y pequeñas empresas y las becas para desempleados. Además, en caso remoto, analizar un posible ajuste a la entrega de estímulos a la inversión privada para que desarrolle sus proyectos en la ciudad.

De hecho, dijo, se ponen en riesgo la inversión privada en la capital, que asciende a 81 mil millones de pesos, y la extranjera, por más de 41 mil millones de dólares, un aumento en la tasa de desempleo, que en agosto llegó a 5.8 por ciento. Todo ello redundaría en una menor calificación por parte de las firmas especializadas ''para forzar la suspensión de acciones y dar un golpe político disfrazado de descentralización educativa, que representará un recorte de 9 mil millones de pesos, con la falacia de que la ciudad es subsidiada''.

En tanto, el secretario de Finanzas del Distrito Federal, Arturo Herrera Gutiérrez, señaló que con la reforma al 122 constitucional el presupuesto de las delegaciones políticas podría llegar a reducirse en la misma proporción del gasto que el gobierno de la ciudad tendría que destinar a educación, de sus propios recursos, para cubrir el recorte del gobierno federal de entre 5 a 12 por ciento.

A su vez, la jefa delegacional en Azcapotzalco, Laura Velázquez, cuantificó una posible reducción de hasta 40 millones de pesos para su demarcación, lo que consideró sería muy grave, pues tan sólo para la obra pública este año se destinaron 52 millones de pesos.

En entrevista por separado en el gobierno capitalino, Herrera expresó que en el escenario del recorte se están valorando todas las opciones financieras. ''Tenemos que evaluar los márgenes de maniobra por el lado del ingreso y por el del gasto'', precisó.

El funcionario aclaró que el recorte a la ciudad de ninguna manera implicaría ajustes al presupuesto que signifiquen recortes de personal, puesto que la liquidación de empleados basificados implica un costo ''y lo que no tenemos es precisamente dinero''. En todo caso, indicó, el gobierno de la ciudad tendría que ser mucho más ''conservador'' con el gasto, aun cuando ya se aplica desde el inicio de la administración un plan de austeridad.

Por lo que hace a la carta que Saltiel recibió hace unos días de los desarrolladores inmobiliarios, la funcionaria comentó que expresan su preocupación porque la iniciativa que pretende descentralizar la educación del Distrito Federal, recortando de su presupuesto el costo de dicho servicio, traerá como consecuencia una reducción en la calidad de vida de los habitantes en materia de seguridad e inversión en mantenimiento e infraestructura y obra pública.

Además, se registrará una disminución de la inversión privada al no contarse con la calidad de desarrollo que demanda el mundo contemporáneo, y una afectación a la imagen de México y grados de inversión, de los cuales buena parte se generan en la ciudad; también, una contracción del crecimiento económico, aun cuando se han absorbido costos importantes derivados del modelo centralista seguido a lo largo de la historia.

Entre ellos mencionó la atención a la población flotante, el subsidio al funcionamiento del gobierno federal, cuyas dependencias no pagan impuesto predial y muchas veces ni el consumo de agua o electricidad, sumado a la baja calidad de vida en el Distrito Federal por las manifestaciones y plantones producidos por problemas de índole federal, y el desplazamiento y actividades del Presidente de la República, su gabinete y visitantes internacionales.

Por ello, Saltiel Cohen advirtió que estas decisiones políticas, con fines electorales, sólo buscan quitar del camino a quien sí ha cumplido con sus compromisos a los más necesitados, Andrés Manuel López Obrador, a cuyo gobierno, afirmó, le enorgullece pertenecer.


El PAN mexiquense pide cuidar las manos a Montiel

Académicos y políticos repudian la reforma educativa en el DF

El investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Luis Villoro manifestó que la aprobación de las reformas al artículo 122 constitucional ''va a provocar una resistencia y una protesta'' organizada en la sociedad del Distrito Federal en contra de ''estas medidas arbitrarias'', con consecuencias serias para la gobernabilidad del país.

En este sentido, el profesor emérito Adolfo Sánchez Vázquez condenó esta reforma al expresar que aunque esté avalada con la legalidad parlamentaria representa un ataque a la educación. ''Me parece que con esto no se ayuda a lo que México tanto necesita, que es un impulso y un desarrollo a la enseñanza, sobre todo en una comunidad tan amplia como el Distrito Federal, que tanto lo necesita.''

A su vez, el presidente de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados, Salvador Martínez della Rocca, manifestó su confianza en el análisis del Senado respecto de la reforma al 122, e insistió en que los legisladores del PRD continuarán en lucha para derogar ''ese tributo feudal'', pero sobre todo para lograr la descentralización educativa en la capital, pero con base en criterios y recursos adecuados.

René Drucker, coordinador de Investigación Científica de la UNAM, opinó que aun cuando la reforma fuera correcta es clara la intención de los partidos de afectar la imagen del jefe de Gobierno capitalino. ''Da la impresión que a los diputados no les importa lo que van a afectar con sus reformas. Están dispuestos a hacer cualquier cosa con tal de disminuir la imagen de López Obrador.''

Por otra parte, el Comité Directivo Estatal del PAN en el estado de México exigió a diputados federales y a senadores que en la aplicación de la reforma al artículo 122 aprueben ''etiquetar'' los recursos retirados al Distrito Federal, pues el gobernador Arturo Montiel podría utilizar los fondos que se entreguen para financiar las campañas del PRI con miras a las elecciones locales de 2005, ''o incrementar la burocracia''.

El dirigente del PAN mexiquense, Francisco Gárate, solicitó la ''perfecta etiquetación'' de los montos resultado de la reforma al 122, pues la administración que encabeza Montiel ''no es de fiar''. Como ejemplo dijo que el mandatario no ha cumplido con las inversiones anuales presupuestadas para infraestructura urbana y desarrollo.

Mientras, el gobernador de Sinaloa, Juan S. Millán, pidió que se prorrateen entre otras entidades los recursos que se le disminuirán al gobierno capitalino por concepto de educación, mientras que la bancada del PRD en el Congreso de Yucatán exigió a sus similares del PAN y el PRD que no apoyen la reforma al artículo 122 constitucional.

La fracción del PRD en la legislatura yucateca solicitó a sus homólogas de Acción Nacional y el tricolor no apoyar la reforma. El coordinador de la bancada del sol azteca, Eduardo Sobrino, distribuyó un documento donde exhortó a sus compañeros ''a no caer en la ilegalidad cometida por los legisladores federales, puesto que se trata de un acto arbitrario y de venganza política con el fin de perjudicar a la población de la capital del país''.

El director del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación, de la Universidad Iberoamericana, Carlos Muñoz Izquierdo, dijo que el 22 por ciento del presupuesto capitalino, que el gobierno local deberá dedicar a la educación, es un porcentaje determinado ''en forma inercial'' y sin revisar la forma en que el gobierno federal distribuye el subsidio dedicado a ese rubro en las 32 entidades de la República.

El director general de la Fundación Adolfo Christlieb, del PAN, Aminadad Rafael Pérez Franco, reconoció que las conclusiones a las que llegó ese organismo en julio de 2003, al advertir que la descentralización educativa no se había llevado a cabo por presiones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, fueron resultado de un estudio académico que consideró entrevistas con ''gente del sindicato y de Educación Pública''. Calificó de bueno el que se haya desechado el intento de los legisladores de PRI y PAN para incluir en las reformas al 122 que el SNTE es el titular de la representación de los derechos laborales de los trabajadores de la educación.

KARINA AVILES, FABIOLA MARTINEZ, BERTHA TERESA RAMIREZ; SILVIA CHAVEZ, JAVIER VALDEZ Y LUIS A. BOFFIL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.