.. |
México D.F. Martes 12 de octubre de 2004
Realizó exitosa gira por el país
del sol naciente
Los japoneses, no muy expresivos, pero sí conectados:
Magos Herrera
ANTONIO MALACARA ESPECIAL
En
agosto de 2002, minutos después de ofrecer un concierto en el Lincoln
Center de Nueva York, Magos Herrera fue abordada por Toru Ikedo, director
artístico de Mecca Records, y recibió una buena oferta para
incorporarse al catálogo de esta disquera japonesa.
Así, en abril de 2004 apareció un compilado
en las ya no tan lejanas tierras niponas, que bajo el epónimo título
de Magos Herrera presenta los mejores temas de Orquídeas susurrantes
(Opción Sónica, 2000) y País Maravilla (Suave,
2002). La crítica local recibió con agrado el lanzamiento
y opinó: "Se trata de un disco que sincretiza la voz contemporánea
de Latinoamérica llevada al gusto del melómano del jazz".
El siguiente paso era una gira promocional. Magos Herrera
salió a mediados de septiembre rumbo a Osaka, para ofrecer tres
conciertos (18, 19 y 20) en un encuentro de música contemporánea
denominado Fiesta Mexicana, además de hacer entrevistas con la prensa
escrita, radio y televisión. Después, el jueves 23, se presentó
en el club Medium +, de la región de Kamakura, y finalmente llegó
a Tokio para actuar el 25 y 26 de septiembre.
Los sinodales de oriente eran inmejorables, si tomamos
en cuenta que Japón es el país donde más se consume
jazz a escala mundial. La dotación instrumental de occidente era
de lo mejor: la voz, la guitarra y la expresividad de Magos Herrera, que
por momentos parecen demorar entre los compases para estallar siempre justas
en el color (ahora del primer sol), fueron acompañados por el piano
de Mark Aanderud, el contrabajo de Rodrigo Castelán y la batería
de Alex Kautz.
"Fuimos un poco con la incertidumbre de qué iba
a pasar -comenta la cantante-, porque era apenas la promoción, y
nos topamos con un país sumamente organizado, me trajeron... así,
en súper fa, promoción día y noche, tres toquines
por día. Fue impactante, me encantó. Es el público
más... más grato que he tenido; no es ese público
súper expresivo, de jalarse los pelos y todo eso, pero es muy conectado.
Mientras está sucediendo la música, hay un silencio absoluto,
y ves al personal con los ojos cerrados y... muy viajosos, como
muy conectados con la música per se. Evidentemente, no me
conocían, y era una actitud de "okei, muéstranos lo que traes".
Para nosotros fue grato, porque pues sí les gustó mucho el
rollo, y les llamó mucho la atención que era algo que iba
de tan lejos.
-Hubo buena afluencia de público...
-Sí. Los festivales estuvieron atascados. El Medium
+ es un foro más pequeño, como para unas 200 personas, pero
más enfocado a nuestro público: muchos jóvenes universitarios,
músicos, diyeis, y este público fue el más
increíble, con una respuesta tremenda. Al momento de los solos te
das cuenta que realmente están conectados con el rollo.
-Aunque hace algún tiempo no era propiamente una
cantante de jazz, poco a poco ha ido colocándose ahí, ¿verdad?
-Mira, más que ser un hecho consciente, o estratégico,
como que la circunstancia nacional, o internacional, me ha llevado hacia
eso. Es la circunstancia histórica en la que me encuentro; desafortunadamente,
en México no existe un movimiento de nada, y el lenguaje que uno
acaba describiendo embona donde más fácilmente pueda ser
identificable. Por otro lado, de una u otra forma, el jazz siempre es como
mi columna vertebral, es adonde siempre regreso, donde siempre estudio,
es con el tipo de músicos con los que me gusta acompañarme,
es el tipo de aproximación vocal que hago, el tipo de armonía
que me gusta. Es lo que me gusta, y que se viste de otras mil cosas.
-La gira fue un éxito.
-Totalmente. Para mí, fue un viaje que me aclaró
mi estética musical y que me alivianó el rollo de decir:
"Bueno, pues es que uno no tiene que defender nada. Tu lugar está
ahí, por lo que haces, más allá de géneros
o de lo que sea. La crítica me acogió muy bien, es una crítica
muy consistente, y me decían: "Oye, yo te imagino a ti haciendo
un dueto con Cassandra Wilson o con Caetano Veloso"... cosas tan distantes,
pero que al fin y al cabo son mis influencias más grandes.
|