.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Martes 12 de octubre de 2004

Presentará su disco homenaje a la compositora el jueves en el Teatro de la Ciudad

El encuentro con Consuelito fue un regalo de la vida: Toussaint

La canción Bésame mucho es acompañada al piano por Velázquez; es un hecho cuasi histórico, definió Cecilia Enamorada, Que seas feliz y Corazón, algunos de los temas

CHAVA ROCK ESPECIAL

Hace dos años Cecilia Toussaint recibió la propuesta del Centro Nacional de las Artes (Cenart) para que le rindiera un homenaje a Consuelo Velázquez; lo único que solicitó entonces la cantante fue que se le diera la oportunidad de conocer a la compositora para realizar un trabajo más completo.

CECILIA TOUSAINT"Me recibió en su casa, le platiqué mis ideas, le pedí que me dijera qué canciones quería que cantara, cuáles eran sus favoritas. A partir de eso empecé a trabajar con ella. Yo no quería hacer la interpretación basada en la interpretación de la interpretación, porque a Consuelo Velázquez la ha interpretado tantísima gente, que lo más fácil para su trabajo es ir con alguno de sus intérpretes. Yo quise que me enseñara las canciones y saber cómo las toca, cómo las concibió, para desarrollar un trabajo y hacer mi propia interpretación de su canción", relata Toussaint, quien grabó el álbum Para mí... Consuelo, el cual reúne 12 temas de la famosa compositora jalisciense y que presentará este jueves en el Teatro de la Ciudad.

La idea de aquel primer homenaje se fue transformando en una sensación emotiva y terminó en acto de devoción. El primer concierto motivó otros y se convirtió después en ciclos; esto generó buscar encapsular en un álbum ese trabajo de recreación de composiciones, mil veces trastocadas.

Fue así como se dedicó a luchar para librar ese nuevo reto de su carrera. Ceci es una mujer intensa: le ha entrado a todos los géneros musicales sin menoscabo; sus inicios fueron en el folclor, con La Nopalera; después irrumpió con un rock explosivo y de excelente factura, con su banda Arpía. En esa etapa como solista experimentó varias evoluciones sonoras, lo mismo le entró a una balada que a un blues, a un rap, al rock. Como actriz también es versátil; arranca pasiones.

Sin embargo, es en la música el campo en el que se ha fajado mejor los pantalones; ante la indiferencia y los malos manejos de las empresas discográficas trasnacionales creó su propio sello, Producciones al Vapor, en el que editó su álbum Cecilia Toussaint, el cual estuvo postulado al Grammy Latino.

Con todo este bagaje es que Cecilia llega humildemente con Consuelo Velázquez y escucha una y otra vez sus composiciones; así se acercó a la obra de la compositora.

En un acto de gratitud, continuamente iba con su laptop a la casa de Consuelito, al sur de la ciudad, para mostrarle lo que estaba haciendo con sus canciones. "Le ponía algunas premezclas, le gustaban y yo sentía que iba por buen camino. El día que ya estuvo mezclado el disco lo primero que hice fue llevárselo; se sentó en un sillón, yo me puse junto a ella en el suelo, le agarré la mano pensando en cómo me iría, pues Consuelo también es crítica y podía decirme que no le gustaba, o que corrigiera cosas; pero cuando terminó de escuchar el disco me dijo: 'muy bonito'."

Del Amame en un hotel al Bésame mucho

-¿Cómo fue que Consuelito aceptó tocar el piano en Bésame mucho?, ¿por qué no tocó en más canciones?

-Es muy generosa. Me atrevería a decir que éste es un documento cuasi histórico, porque no existen muchas grabaciones de Consuelo al piano, mucho menos acompañando a alguno de sus intérpretes. En alguna película aparece acompañando a alguien; me lo comentó Mariano, su hijo, quien también ha estado muy cerca de este proyecto. En disco, que yo sepa, creo que es la primera vez; de hecho Consuelo me decía: "a ver si no se ofende gente", porque nunca lo había hecho (con otro músico), y eso para mí es un gran honor, es otro regalote de la vida. Pedirle más era un poco abusar de su generosidad, aunque en el homenaje que hicimos me acompañó como en cinco temas en vivo.

-Varias rolas de Jaime López y otros autores contemporáneos a los que ha interpretado, en su mayoría hombres, les ha dado un sello. Ahora, ¿cómo se siente cantando temas de una mujer, letras de varias generaciones atrás que emplean un lenguaje distinto?

-Sí es distinto, pero a veces tan igual que hay cosas que son atemporales totalmente: la emoción, el sentimiento; el amor es atemporal, no es un asunto de moda, es algo que es y para siempre. Puede uno sentir que el lenguaje es otro, pero a fin de cuentas ves que es bastante cercano; para mí es muy fácil integrarlo a mi lenguaje cotidiano; es parte de mi vida.

-¿Cómo se enfrentó a los arreglos?

-Las composiciones de Consuelo están tan bien hechas... como las toca ya son muy bonitas; da la plataforma para que te puedas desarrollar. Fue un trabajo colectivo mío con los músicos de base con los que toco en este proyecto: Luis Arnida, piano; Jorge García, guitarra; Juan Cristóbal, contrabajo, y Montserrat Revah, percusiones. En cada concierto y en los ensayos las canciones se fueron enriqueciendo. Luego me senté con mi hermano Eugenio para decirle cómo imaginaba la grabación. Un día cuando me desperté le dije a mi marido: "ya sé cómo quiero que sea el disco de Consuelo", y le aventé toda la información.

"Imaginé que cada canción tuviera su propio espacio, su propio color, pues yo le quería regalar a Consuelo un ramo de flores, en agradecimiento a lo que me ha dado; el álbum tenía que ser como un ramo de flores, en el que cada canción fuera una flor con su propio color y aroma. Estas ideas se las escribí en un papel a Eugenio, quien me entendió lo que quería y de allí me sugirió con qué músicos grabar.

Para mí... Consuelo, que es distribuido por Sanborns, se integra de canciones como Enamorada, Que seas feliz, Corazón y Bésame mucho.

El título del álbum, explica Ceci, fue porque conoció a Consuelito en una etapa crítica de su carrera: "Fue como un oasis en el desierto", ya que en ese tiempo su disco Otro lugar fue bloqueado por EMI y no se distribuía, pese a que ya estaba grabado.

"El encuentro con Consuelo fue mágico, es un regalo que me dio la vida."

Consuelito celebró recientemente sus 80 años, no obstante, es, dice la intérprete, una mujer "super lúcida, generosa, amorosa, talentosa, excelente pianista, una gran música, con un oído del tamaño del mundo; además, sigue componiendo, es un ser creativo y productivo impresionante. Sigue tocando al piano y componiendo".

Cecilia también prepara un nuevo espectáculo con Betsy Pecanins, al que han nombrado Flores de asfalto, en el que interpretan un amplio repertorio de canciones que gustan a las dos, "desde Fito Páez, pasando por Illya Kuryaki and The Valderramas, por (Joan Manuel) Serrat. Es una mezcolanza padrísima, y cantamos todo el tiempo a dueto. Acabamos de estar en Puebla y nos fue increíble".

La presentación de Para mí... Consuelo será el próximo jueves 14 de octubre en el Teatro de la Ciudad, a las 20:30 horas. Los boletos ya están a la venta y tienen un costo de 75, 150, 200 y 300 pesos.

A finales de este mes, Cecilia y su banda visitarán España para promover este álbum.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.