México D.F. Martes 12 de octubre de 2004
Presentará su disco homenaje a la compositora
el jueves en el Teatro de la Ciudad
El encuentro con Consuelito fue un regalo de la vida:
Toussaint
La canción Bésame mucho es acompañada
al piano por Velázquez; es un hecho cuasi histórico, definió
Cecilia Enamorada, Que seas feliz y Corazón,
algunos de los temas
CHAVA ROCK ESPECIAL
Hace dos años Cecilia Toussaint recibió
la propuesta del Centro Nacional de las Artes (Cenart) para que le rindiera
un homenaje a Consuelo Velázquez; lo único que solicitó
entonces la cantante fue que se le diera la oportunidad de conocer a la
compositora para realizar un trabajo más completo.
"Me
recibió en su casa, le platiqué mis ideas, le pedí
que me dijera qué canciones quería que cantara, cuáles
eran sus favoritas. A partir de eso empecé a trabajar con ella.
Yo no quería hacer la interpretación basada en la interpretación
de la interpretación, porque a Consuelo Velázquez la ha interpretado
tantísima gente, que lo más fácil para su trabajo
es ir con alguno de sus intérpretes. Yo quise que me enseñara
las canciones y saber cómo las toca, cómo las concibió,
para desarrollar un trabajo y hacer mi propia interpretación de
su canción", relata Toussaint, quien grabó el álbum
Para
mí... Consuelo, el cual reúne 12 temas de la famosa compositora
jalisciense y que presentará este jueves en el Teatro de la Ciudad.
La idea de aquel primer homenaje se fue transformando
en una sensación emotiva y terminó en acto de devoción.
El primer concierto motivó otros y se convirtió después
en ciclos; esto generó buscar encapsular en un álbum ese
trabajo de recreación de composiciones, mil veces trastocadas.
Fue así como se dedicó a luchar para librar
ese nuevo reto de su carrera. Ceci es una mujer intensa: le ha entrado
a todos los géneros musicales sin menoscabo; sus inicios fueron
en el folclor, con La Nopalera; después irrumpió con un rock
explosivo y de excelente factura, con su banda Arpía. En esa etapa
como solista experimentó varias evoluciones sonoras, lo mismo le
entró a una balada que a un blues, a un rap, al rock. Como actriz
también es versátil; arranca pasiones.
Sin embargo, es en la música el campo en el que
se ha fajado mejor los pantalones; ante la indiferencia y los malos manejos
de las empresas discográficas trasnacionales creó su propio
sello, Producciones al Vapor, en el que editó su álbum Cecilia
Toussaint, el cual estuvo postulado al Grammy Latino.
Con todo este bagaje es que Cecilia llega humildemente
con Consuelo Velázquez y escucha una y otra vez sus composiciones;
así se acercó a la obra de la compositora.
En un acto de gratitud, continuamente iba con su laptop
a la casa de Consuelito, al sur de la ciudad, para mostrarle lo que estaba
haciendo con sus canciones. "Le ponía algunas premezclas, le gustaban
y yo sentía que iba por buen camino. El día que ya estuvo
mezclado el disco lo primero que hice fue llevárselo; se sentó
en un sillón, yo me puse junto a ella en el suelo, le agarré
la mano pensando en cómo me iría, pues Consuelo también
es crítica y podía decirme que no le gustaba, o que corrigiera
cosas; pero cuando terminó de escuchar el disco me dijo: 'muy bonito'."
Del Amame en un hotel al Bésame mucho
-¿Cómo fue que Consuelito aceptó
tocar el piano en Bésame mucho?, ¿por qué no
tocó en más canciones?
-Es muy generosa. Me atrevería a decir que éste
es un documento cuasi histórico, porque no existen muchas
grabaciones de Consuelo al piano, mucho menos acompañando a alguno
de sus intérpretes. En alguna película aparece acompañando
a alguien; me lo comentó Mariano, su hijo, quien también
ha estado muy cerca de este proyecto. En disco, que yo sepa, creo que es
la primera vez; de hecho Consuelo me decía: "a ver si no se ofende
gente", porque nunca lo había hecho (con otro músico), y
eso para mí es un gran honor, es otro regalote de la vida. Pedirle
más era un poco abusar de su generosidad, aunque en el homenaje
que hicimos me acompañó como en cinco temas en vivo.
-Varias rolas de Jaime López y otros autores contemporáneos
a los que ha interpretado, en su mayoría hombres, les ha dado un
sello. Ahora, ¿cómo se siente cantando temas de una mujer,
letras de varias generaciones atrás que emplean un lenguaje distinto?
-Sí es distinto, pero a veces tan igual que hay
cosas que son atemporales totalmente: la emoción, el sentimiento;
el amor es atemporal, no es un asunto de moda, es algo que es y para siempre.
Puede uno sentir que el lenguaje es otro, pero a fin de cuentas ves que
es bastante cercano; para mí es muy fácil integrarlo a mi
lenguaje cotidiano; es parte de mi vida.
-¿Cómo se enfrentó a los arreglos?
-Las composiciones de Consuelo están tan bien hechas...
como las toca ya son muy bonitas; da la plataforma para que te puedas desarrollar.
Fue un trabajo colectivo mío con los músicos de base con
los que toco en este proyecto: Luis Arnida, piano; Jorge García,
guitarra; Juan Cristóbal, contrabajo, y Montserrat Revah, percusiones.
En cada concierto y en los ensayos las canciones se fueron enriqueciendo.
Luego me senté con mi hermano Eugenio para decirle cómo imaginaba
la grabación. Un día cuando me desperté le dije a
mi marido: "ya sé cómo quiero que sea el disco de Consuelo",
y le aventé toda la información.
"Imaginé que cada canción tuviera su propio
espacio, su propio color, pues yo le quería regalar a Consuelo un
ramo de flores, en agradecimiento a lo que me ha dado; el álbum
tenía que ser como un ramo de flores, en el que cada canción
fuera una flor con su propio color y aroma. Estas ideas se las escribí
en un papel a Eugenio, quien me entendió lo que quería y
de allí me sugirió con qué músicos grabar.
Para mí... Consuelo, que es distribuido
por Sanborns, se integra de canciones como Enamorada, Que seas
feliz, Corazón y Bésame mucho.
El título del álbum, explica Ceci, fue porque
conoció a Consuelito en una etapa crítica de su carrera:
"Fue como un oasis en el desierto", ya que en ese tiempo su disco Otro
lugar fue bloqueado por EMI y no se distribuía, pese a que ya
estaba grabado.
"El encuentro con Consuelo fue mágico, es un regalo
que me dio la vida."
Consuelito celebró recientemente sus 80 años,
no obstante, es, dice la intérprete, una mujer "super lúcida,
generosa, amorosa, talentosa, excelente pianista, una gran música,
con un oído del tamaño del mundo; además, sigue componiendo,
es un ser creativo y productivo impresionante. Sigue tocando al piano y
componiendo".
Cecilia también prepara un nuevo espectáculo
con Betsy Pecanins, al que han nombrado Flores de asfalto, en el
que interpretan un amplio repertorio de canciones que gustan a las dos,
"desde Fito Páez, pasando por Illya Kuryaki and The Valderramas,
por (Joan Manuel) Serrat. Es una mezcolanza padrísima, y cantamos
todo el tiempo a dueto. Acabamos de estar en Puebla y nos fue increíble".
La presentación de Para mí... Consuelo
será
el próximo jueves 14 de octubre en el Teatro de la Ciudad, a las
20:30 horas. Los boletos ya están a la venta y tienen un costo de
75, 150, 200 y 300 pesos.
A finales de este mes, Cecilia y su banda visitarán
España para promover este álbum.
|