México D.F. Martes 12 de octubre de 2004
Bordo Poniente
Propone el GDF elevar relleno sanitario 4 metros
GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS
Como alternativa para extender hasta finales de 2007 la "vida útil" del relleno sanitario Bordo Poniente, el Gobierno del Distrito Federal propuso a instancias federales incrementar la altura de las celdas de residuos en cuatro metros adicionales, sin que esto genere un riesgo para las estructuras hidráulicas adyacentes a éste.
Lo anterior se establece en el informe que el secretario de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal, César Buenrostro, envió a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), previo a su comparecencia de hoy ante el pleno.
En el informe se establece que con la supervisión del Instituto de Ingeniería, de la Universidad Autónoma de México (UNAM), se llevó a cabo una prueba de carga en la cuarta etapa del relleno sanitario Bordo Poniente, cuyos resultados dieron la factibilidad de incrementar la altura de las celdas en siete metros adicionales de residuos.
Precisa "que con base en los resultados de los estudios de mecánica de suelos se elaboró el proyecto ejecutivo para la clausura de la cuarta etapa y el correspondiente estudio de impacto ambiental, en los que se propone el incremento de cuatro metros en las celdas. Ambos documentos se pusieron a consideración de la Comisión Nacional de Aguas, dependencia federal".
Subraya que la decisión de la sobrelevación del Bordo Poniente solicitada por el GDF es de la competencia exclusiva de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), del gobierno federal.
Buenrostro agrega que de manera paralela y con el fin de reducir el volumen que se deposita en el citado relleno sanitario se ejecuta el programa de separación de residuos sólidos en 82 sitios, como centros de desarrollo infantil, unidades habitacionales, museos, oficinas públicas e instalaciones del GDF, donde se recolectan en total mil 224 toneladas de residuos sólidos separados.
|