.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C A P I T A L
..

México D.F. Martes 12 de octubre de 2004

Precisa López Obrador que sus diferencias son con los que amasan fortunas ilícitamente

Ofrece GDF protección y apoyo a empresarios que generen empleos

Llama a reactivar la economía del país Destaca inversión en Tecnoparque de Azcapotzalco

BERTHA TERESA RAMIREZ

Frente a dos de los seis edificios que albergarán el Tecnoparque de la delegación Azcapotzalco, espacio en el que se ubicarán diversas empresas de alta tecnología y en el que la iniciativa privada invirtió 100 millones de dólares, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, dijo que su administración no ve a los empresarios como enemigos. Por el contrario, apuntó, reconoce que quienes generan empleos merecen el apoyo y el respeto de su administración.

Precisó que las diferencias con este sector las tiene con quienes utilizan el presupuesto o hacen inmensas fortunas al amparo del poder público de manera ilícita, "pero el que trabaja con esfuerzo, el que genera empleos en el marco de nuestras leyes, repito, merece protección y apoyo".

Sociedad solidaria

El mandatario dijo que una de las cosas extraordinarias de la ciudad es que cuenta con gente muy solidaria, un pueblo muy informado, muy despierto y participativo, pero también tiene una clase empresarial que apuesta por la ciudad, que podría incorporar sus inversiones a otras actividades enfocadas a la especulación financiera y, sin embargo, están invirtiendo, están apostando, están arriesgando por la ciudad".

Dijo que esto no se tiene en otra parte. "Yo creo que a lo mejor es que no nos ven con buenos ojos, pero nosotros no tenemos la culpa de que no se permita que este modelo se aplique en todo México; eso sería mejor, más deseable."

Ante decenas de ejecutivos de empresas y cientos de trabajadores de la construcción, el jefe de Gobierno consideró que el país requiere de la reactivación económica para la generación de empleos, modernizar al sector energético "para sacar más beneficios de las materias primas fundamentales" y formar a la gente para el futuro.

Recordó que desde el inicio de su administración se comprometió a impulsar a la industria de la construcción y a las empresas de alta tecnología, en las que se puede dar trabajo a técnicos y a profesionistas.

Dijo que estas industrias son ideales, ya que no contaminan y requieren bajos niveles de agua y de energía, además de ofrecer empleos bien remunerados. Expresó su reconocimiento a los inversionistas que destinaron 100 millones de dólares a un complejo de oficinas que, en su proceso de construcción, ha creado 8 mil puestos y posteriormente generará 10 mil plazas laborales.

Marcos Shabot, representante de Inmuebles Francia, dijo a su vez que con la inauguración de la primera etapa del Tecnoparque se pone en marcha un nuevo concepto de oficinas que cuentan con estructuras modernas, eficientes, con ahorro de energía y confort, y celebró que el banco HSBC sea de los primeros usuarios.

En su oportunidad, el director de esa firma crediticia, Sandy Flockhart, señaló que HSBC es una de las instituciones más grandes del mundo, con más de 100 millones de clientes y 232 mil empleados en 66 países.

Dijo que HSBC México es una institución financiera sólida con crecimiento y rendimiento para sus accionistas, y precisó que a la fecha "ha invertido más de 2 mil 300 millones de dólares en México y sólo el año pasado contratamos mil personas más para fortalecer nuestros servicios de ventas y el área de servicio al cliente".

Presenta libro

Poco antes, al margen de su agenda, López Obrador invitó a la fuente que cubre sus actividades a un desayuno fuera de las instalciones del gobierno capitalino, en el que presentó el libro de su autoría Un proyecto alternativo de nación, editado por Grijalbo. Al dar a conocer el texto, cuya edición consta de 40 mil ejemplares, dijo que independientemente de lo que le depare el destino, debido al proceso de desafuero que enfrenta, e independientemente de quien sea el candidato en 2006, es fundamental contar con un proyecto diferente para el país.

Indicó que el libro, que desde ayer está a la venta y será distribuido por la editorial en todo el país, está dedicado a "todos los que no han perdido la esperanza", y hace una propuesta para replantear el modelo económico que se ha venido siguiendo y que no ha dado resultados, "ha fracasado", y prueba de ello es que en dos décadas el crecimiento del país ha sido cero. "Y no sólo eso: en dos décadas ha crecido la deuda pública más de tres veces, de 80 mil millones a 280 mil millones de dólares."

En la contraportada se advierte que el lector interesado en el quehacer nacional encontrará lo que, según el jefe de Gobierno, son las políticas necesarias para enfrentar los retos del futuro, entre ellos el aprovechamiento, bajo condiciones favorables, de lo que la globalización nos ofrece; el fortalecimiento del sector energético y su pleno aprovechamiento como palanca de desarrollo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.