México D.F. Lunes 11 de octubre de 2004
Cada grupo indígena tendría un representante en el Congreso local, indica Cárdenas Batel
Presentarán reformas para que las etnias de Michoacán reciban pleno reconocimiento legal
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 10 de octubre. El gobernador Lázaro Cárdenas Batel y el diputado local perredista Elesban Aparicio Cuiritz anunciaron que presentarán una iniciativa para reformar la Constitución estatal, con el fin de que las etnias michoacanas y sus autoridades reciban pleno reconocimiento jurídico.
Durante la clausura de los trabajos del Consejo Estatal Indígena -que integran autoridades de comunidades purépechas, nahuas, mazahuas y otomíes-, Aparicio Cuiritz destacó que la propuesta legislativa pretende que los pueblos indígenas de la entidad apliquen la justicia a partir de sus usos y costumbres, además que dará pie a que se transformen otras leyes, como el Código Electoral del Estado, de tal manera que cada etnia michoacana tenga por lo menos un representante en el Congreso local.
Autoridades indígenas de la Meseta Purépecha y de la Cañada de los Once Pueblos aseguraron en el acto que prevalece la tala clandestina en esas regiones.
En respuesta, Cárdenas Batel ofreció buscar mayor coordinación con autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno, incluyendo al Ejército, para que se instalen casetas de vigilancia en los puntos donde se ha producido mayor actividad de leñadores furtivos.
El gobernador asimismo ofreció integrar a representantes de las poblaciones étnicas a brigadas de vigilancia, y entregar apoyos del programa de Empleo Temporal.
Representantes de la Cañada de los Once Pueblos dijeron que sólo les ofrecen palabras, mientras continúa el problema de la tala clandestina. "No se vale que nos digan que nosotros defendamos nuestros bosques, cuando no tenemos con qué defendernos, mientras que las mafias cuentan con armas de grueso calibre. Además, cuando hemos detenido algún camión, las autoridades después nos la voltean y nos acusan de secuestro", señaló Norberto Calderón, jefe de Tenencia de Tocuro.
|