México D.F. Sábado 9 de octubre de 2004
Ana Caridad Acosta cantó en el Teatro Juárez
''Tiempo de olvidar el malinchismo''
MONICA RODRIGUEZ Y FABIOLA PALAPA ENVIADAS
Guanajuato, Gto., 8 de octubre. No debe perderse la visión del nacionalismo en el Festival Internacional Cervantino (FIC), enfatizó la mezzasoprano Ana Caridad Acosta, quien la noche del miércoles cantó la Misa Azteca en el Teatro Juárez, recinto que tuvo muchas butacas vacías.
Originaria de Cortázar, Guanajuato, la cantante aseguró que durante años ha existido ''un malinchismo por invitar sólo a artistas extranjeros y espero que no se olvide que este festival es de México para el mundo.
''Fueron invitados varios mexicanos y, en especial, guanajuatenses. Por eso estoy feliz. Tenía varios años sin venir a mi tierra, porque hubo un intento elitista en el festival y ahora es tiempo de olvidar esa actitud malinchista."
Invitada por la Orquesta de Baja California, la intérprete señaló que su trabajo le permite ''pulir la parte fina de mi espíritu, mi alma, corazón y fuerza. La sorpresa de convertir mi voz en música y donarlo a las personas es lo más grande que me puede pasar".
Acosta, quien también es solista de la Opera en México, rememoró la ocasión anterior que estuvo en Guanajuato e interpretó Amor brujo y citó una frase del dramaturgo Juan Ibáñez: ''La vida es apenas un instante".
Dirigida por José Areán, la orquesta bajacaliforniana ofreció un programa con obras creadas ex profeso por el estadunidense Edwart Hart, el cubano Leo Brouwer y los mexicanos del grupo Tribu, las dos primeras dedicadas al guitarrista Roberto Limón, quien actuó como solista. Al lado de Florencia Tinoco y Leonardo Villeda, Ana Caridad Acosta interpretó Misa Azteca, partitura dedicada a dicha agrupación norteña, escrita por el estadunidense Joseph Julián González para orquesta, coro, ensamble de percusión precolombino, soprano, mezzosoprano y tenor.
Versiones del área de turismo sostienen que el cupo hotelero en Guanajuato llegará al ciento por ciento este fin de semana y se estima una afluencia de 180 mil turistas por noche en los hoteles de cinco estrellas en los municipios de Guanajuato, León y San Miguel de Allende.
|