México D.F. Sábado 9 de octubre de 2004
''Parece que nos llaman para la revolución''
Tañer sincrónico de 14 minutos
MONICA RODRIGUEZ Y FABIOLA PALAPA ENVIADAS
Guanajuato, Gto., 8 de octubre. Acompasado y sincrónico fue el sonar de las campanas ayer en los cinco templos participantes en Repique festivo, concierto dirigido por Carlos Vidaurri.
A las dos en punto de la tarde comenzó el tañer de las imponentes campanas de la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato y segundos después se sumaron -de manera consecutiva- las del templo de San Diego de Alcalá, metros más adelante la de San Francisco de Asís, la Santa Casa de Nuestra Señora de Loreto y finalmente el oratorio de San Felipe Neri.
A lo largo de la calle Sopeña, los caminantes escucharon -consciente o inconscientemente- durante 14 minutos el recorrido sonoro ejecutado por los estudiantes de la escuela de música de la Universidad de Guanajuato.
Muchos de los asistentes al festival Cervantino y habitantes del lugar no sabían qué pasaba. Una ama de casa que llevaba de la mano a dos de sus hijos, se detuvo, miró hacia el templo de Nuestra de Señora de Loreto y dijo: ''parece que nos están llamando para la revolución, porque nunca suenan al mismo tiempo todas las campanas de la ciudad".
''El factor sorpresa" detuvo el andar de varias personas, las que en vez de continuar su camino, imitaban a quienes desde el Parque de la Unión miraban hacia los campanarios del templo de San Diego de Alcalá, sin entender pero disfrutando con los solos de tan singulares instrumentos y de la armoniosa continuación del repique en las demás iglesias.
Este viernes, en el segundo concierto, quienes recorrían las calles del centro de la ciudad se detuvieron al comienzo del repique y ubicaron el lugar de donde provenía; algunos jóvenes prefirieron sentarse en el suelo y otros no sabían de qué se trataba y lo reflejaban en sus caras.
La mayoría de las personas que conocían el espectáculo aplaudieron a los universitarios al finalizar Repique festivo.
El concierto se realiza en el contexto del Cervantino los jueves, viernes y sábado a las 14 horas.
|