.. |
México D.F. Sábado 9 de octubre de 2004
PENULTIMATUM
Arte mexicano en Lille
LA PRENSA Y la televisión de Europa califican a la exposición de pintura, fotografía y escultura Mexicoeurope (1910-1960) como la más importante de este año. La obra de 74 artistas puede admirarse en el Museo de Arte Moderno de Villeneuve D'Ascq, a 10 minutos del centro de la ciudad de Lille (Francia), ahora capital cultural del viejo continente. A dicha muestra se refirió oportunamente La Jornada. Pero además de obras de calidad hay errores. Uno, destacado, que descubrió la cónsul honoraria de México en París, la maestra Odette Direz, es que en todos los documentos de la Mexicoeurope se afirma que José Luis Cuevas murió hace cuatro años.
A RAIZ DE nuestra nota del viernes pasado sobre las obras de arte que son robadas y jamás se vuelve a saber de ellas, consultamos los sitios de la web que sobre el tema poseen la Interpol y otros organismos policiacos. El resultado es desalentador. Por ejemplo, no aparece todavía ninguna de las piezas sustraídas hace 14 años del Museo Isabella Stewart Gardner de Boston. Se trata de varios cuadros de Manet, Rembrandt y Vermeer. Según los expertos, valen 300 millones de dólares. Tampoco se supo más del audaz robo que dos ladrones realizaron en agosto del año pasado en el castillo Drumlanrin de Escocia. Entraron al lugar como parte de un grupo de excursionistas. Maniataron al guía y salieron después con la Madonna con hilador, de Leonardo da Vinci, valuada en 60 millones de dólares.
HACE DOS MESES, en Roma, fueron sustraídas 10 pinturas, entre ellas una de Parmigianino. A finales de 2000 se robaron del Museo de Estocolmo un autorretrato de Rembrandt y Joven parisina, de Pierre Auguste Renoir. En julio del 2001 se robaron del Museo de Colonia, en Alemania, Portrait of Lenin, de Andy Warhol, valuado en cerca de un millón de dólares. En diciembre del año pasado, desapareció del Museo de Santafé, Nuevo México, Special 21 (Palo Duro Canyon), de Georgia O'Keeffe, valuado en más de 500 mil dólares. Finalmente, en mayo pasado se robaron en París, Nature Morte ä la Charlotte, de Pablo Picasso. Se calcula que vale 3 millones de dólares.
EN CUANTO A México, las autoridades poseen una lista muy incompleta de las obras de arte robadas de museos, iglesias, oficinas públicas y casas particulares. Se basa en las denuncias interpuestas por los dueños de las mismas o las instituciones o personas que las tenían bajo resguardo. El inventario con más lagunas es el de objetos prehispánicos y religiosos (que, según se rumora, terminan en las mansiones de algunos poderosos con fortuna de dudosa procedencia), quizá porque en ocasiones el robo se comete con la complicidad de autoridades y responsables de cuidar el patrimonio nacional.
LA REVELACION DE LA SEMANA: ''Los medios son armas de destrucción masiva, armas de distracción que nos hacen estar más pendientes del futbol que de cómo viven nuestros hermanos, de estar más pendientes de los programas donde te enseñan cómo vestir y estar a la moda, que de toda la crisis que estamos viviendo". Pato, vocalista de La Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio.
|