México D.F. Sábado 9 de octubre de 2004
En Veracruz, 40 localidades inundadas; alerta en Oaxaca por tormentas y bajas temperaturas
Mueren tres menores en Puebla al desplomarse una pared por las lluvias
ANDRES T. MORALES, GUADALUPE LOPEZ VICTOR RUIZ Y RODOLFO VILLALBA Y NOTIMEX CORRESPONSALES
Tres menores de edad murieron ayer al desplomarse una de las paredes de su vivienda reblandecida por la lluvia en la colonia Infonavit San Pedro, ubicada al norte de la capital de Puebla.
El Ministerio Público realizó el levantamiento de los cuerpos de Ariel, Angel y Mariana Montalvo Ramos, de dos, seis y ocho años de edad, respectivamente. Resultaron lesionadas otras tres personas, quienes fueron internadas en la Cruz Roja.
Se informó que sus vecinos pidieron ayuda a las autoridades luego de escuchar el estruendo provocado por la caída de la estructura. Dijeron que la casa estaba en construcción y la cama de los niños se encontraba a un costado de la pared de adobe.
Manuel Beristáin Gómez, gerente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), anunció el desalojo de 25 familias que habitan en la barranca de Guadalupe, ubicada en la zona donde sucedió el derrumbe, por ser zona de riesgo. Agregó que al menos mil 300 personas habitan en las 17 barrancas localizadas en la capital poblana, consideradas zona de riesgo.
El gobernador, Melquiades Morales Flores, anunció que se brindará apoyo económico para los sepelios y atención a las personas que resultaron lesionadas.
En Veracruz, Guillermo Hernández, titular de Protección Civil, informó que cerca de 40 localidades se inundaron por las intensas lluvias y el rebosamiento de los ríos Coatzacoalcos, Chiquito y Cochapa. Mientras que en Minatitlán, 31 colonias se anegaron por el desbordamiento parcial de los ríos Coatzacoalcos y Cochapa, durante las 72 horas anteriores.
Refirió que las viviendas de aproximadamente 2 mil familias sufrieron daños parciales además de afectaciones en sus cultivos, debido al fenómeno meteorológico. Indicó que ambos afluentes se encuentran en su nivel crítico, por lo que se prevé que en las próximas horas ocurran más inundaciones.
Asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública precisó que las localidades con afectaciones menores fueron: Santiago Tuxtla, Veracruz, Jaltipan, Amatitlán, Acula, Jesús Carranza, Hidalgotitlán, Nanchital, Texistepec, Moloacán, Playa Vicente, José Azueta y Uxpanapa.
Señaló que también hubo encharcamientos en seis escuelas: dos del puerto de Veracruz y cuatro en Hidalgotitlán, en tanto que el río Coatzacoalcos tuvo desplazamientos y el río Tesechoacán se encontraba la tarde de este viernes arriba de su escala crítica, pero sin representar riesgo para la población.
En Oaxaca, Protección Civil decretó fase de alerta para todo el territorio debido a la presencia de lluvias, descenso de la temperatura y fuertes vientos, principalmente en las regiones de la cuenca del Papaloapan e istmo de Tehuantepec.
La Conagua informó que el canal de baja presión en el Golfo de México continuará favoreciendo afluencia de humedad en el estado, originando cielo medio nublado por la mañana, nublado por la tarde con lluvias ligeras a moderadas en gran parte del territorio. Se recomendó extremar precauciones tanto en carreteras como en altamar.
En Chiapas, la presencia de la onda tropical número 47 y un canal de baja presión que permite la entrada de aire húmedo del Pacífico y Golfo de México han ocasionado fuertes lluvias en la costa del estado, por lo que Protección Civil decretó la alerta azul, es decir, la población debe estar atenta a los cambios climáticos
Se informó que 12 comunidades de la zona alta de Tapachula no tienen energía eléctrica debido a las intensas lluvias. En el resto de los 19 municipios costeños y fronterizos la vigilancia se ha extremado ante estos fenómenos meteorológicos y posibles inundaciones en las zonas bajas ante el crecimiento de los ríos.
|