México D.F. Sábado 9 de octubre de 2004
UNORCA: el campo no está en la agenda del gobierno
Subejercicio presupuestal en el sector agrario de $2 mil millones
ANGELES CRUZ MARTINEZ
Las dependencias del sector agropecuario terminarán el año con un subejercicio de 2 mil millones de pesos, mientras que para 2005 los recursos de los programas asistencialistas se incrementarán hasta 65 por ciento, lo cual "deja en claro que el gobierno federal carece de una verdadera política social para el campo", afirmó Alberto Gómez Flores, coordinador de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA).
Al hacer un balance de los resultados de la Caravana Nacional por el Campo, que inició el pasado 4 de octubre, el dirigente señaló que "los funcionarios no saben oír, el campo no está en su agenda", al tiempo que anunció nuevas movilizaciones para el próximo 12 de octubre.
Ayer, una comisión de la UNORCA acudió a la Secretaría de Gobernación a entregar su propuesta de agenda legislativa, en la que se incluye reformar el artículo 27 constitucional a efecto de prohibir a las sociedades mercantiles el acceso a la tierra y garantizar que la parcela ejidal se considere patrimonio familiar, además de dar autonomía a la Procuraduría Agraria.
Entre otros aspectos plantean que el Poder Legislativo apruebe reformas constitucionales para que el Congreso de la Unión pueda negociar, revisar y evaluar los tratados internacionales existentes y los que en el futuro se aprueben.
La UNORCA también propone que se revise la redacción de la iniciativa de ley de bioseguridad y regulación de la contaminación genética, con base en el principio de precaución, moratoria a la siembra y comercialización de transgénicos; además, se debe prohibir la importación de maíz modificado genéticamente. Otro de los documentos entregados en la Secretaría de Gobernación y que un día antes presentaron a los diputados, expone 10 demandas relativas a la asignación de un presupuesto rural creciente y multianual, que registre un incremento de 10 por ciento en términos reales con respecto al ejercido en 2004. La agrupación insiste en que se garantice la soberanía alimentaria como eje rector y estratégico de la política agraria, comercial, ambiental y de desarrollo rural.
|