México D.F. Sábado 9 de octubre de 2004
La Palma ha ocasionado violencia en la zona, asegura
Navarrete Prida pide a la PFP su presencia en el valle de Toluca
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Toluca, Mex., 8 de octubre. El procurador de justicia mexiquense, Alfonso Navarrete Prida, informó que el gobierno del estado solicitó al federal la intervención de la Policía Federal Preventiva (PFP) en los municipios de Toluca y Metepec, donde en los años recientes se han asentado varios familiares de narcotraficantes que se encuentran recluidos en el penal de máxima seguridad de La Palma, y de esta forma frenar la ola de violencia que se ha desatado por las diputas al interior del Centro Federal de Readaptación Social número 1, donde la noche del miércoles fue ejecutado Miguel Angel Beltrán Lugo.
Dijo que el territorio mexiquense, en específico la región del valle de Toluca, está siendo utilizada por los capos de la droga como un lugar para dirimir sus diferencias, tal y como lo demuestran las más de ocho ejecuciones que han ocurrido en el año, relacionadas con asuntos internos del penal de La Palma.
En conferencia de prensa, el procurador manifestó que la autoridad federal debe actuar con rapidez y eficacia en este asunto, "porque lejos de reconocer la existencia del problema", como lo hizo ayer el comisionado de readaptación social Carlos Tornero, "lo que se necesita es resolverlo".
Navarrete Prida relató que sólo en los pasados 12 meses, al interior del penal de máxima seguridad han ocurrido tres homicidios. El primero en diciembre pasado; el segundo en mayo, cuando estrangularon a Alberto Soberanes "y en el que curiosamente no existe video interno", y éste, en el que Miguel Angel Beltrán Lugo, El Ceja Güera, fue asesinado de cinco tiros; "todo esto da una percepción de que hay problemas en el penal, dificultades de control, y esto se traduce, a su vez, en tensiones hacia fuera del reclusorio, de gente que viene a vivir al estado de México para estar cerca de sus procesados".
Si a esto agregamos que fuera de La Palma han existido cuatro o cinco ejecuciones más en este año por asuntos relacionados con los problemas que se viven al interior del penal concluimos que "se requiere que la Federación destine una vigilancia especial para esta zona".
|