México D.F. Sábado 9 de octubre de 2004
La Armada de México halló las barcazas a 20 millas de Puerto Chiapas
Polleros abandonan en alta mar a 40 migrantes centroamericanos
RODOLFO VILLALBA Y JORGE CORNEJO CORRESPONSALES
Elementos de la Armada de México hallaron en alta mar, cerca de Puerto Chiapas, en el estado del mismo nombre, dos barcazas a la deriva en las que viajaban, hacinados, 40 centroamericanos, los cuales fueron abandonados por traficantes de indocumentados que presumiblemente los transportarían a Estados Unidos.
El comandante del sector naval en Puerto Chiapas, José María Ortegón Cisneros, informó que el descubrimiento de las embarcaciones se llevó a cabo 20 millas mar adentro, a partir de ese punto, durante la vigilancia de rutina en el área. Las embarcaciones tienen capacidad para 10 personas, pero los traficantes las sobrecargaron con 20, indicó.
Añadió que tales barcazas, diseñadas para un solo motor, habían sido adaptadas para llevar dos motores fuera de borda. Los náufragos iban a hundirse en alta mar, pero fueron rescatados a tiempo, subrayó Ortegón Cisneros.
Las barcazas viajaban 11 mujeres y 29 hombres, incluyendo a dos menores. Uno de los rescatados, el salvadoreño José Luis González, declaró que a las tres de la madrugada abordaron las embarcaciones en la frontera de El Salvador y Guatemala, pero a aguas mexicanas los polleros se tiraron al agua dejándolos a la deriva.
Los centroamericanos fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración.
Extiende EU programa de fichaje
En Tijuana, Baja California, la Patrulla Fronteriza anunció la extensión a toda la frontera con México de un programa que operaba en fase experimental en San Diego, California, y que tiene como objetivo fichar a todos los indocumentados que son detenidos y cotejar sus datos con la red de información de la FBI antes de ser deportados.
La medida es aplicada luego de un acuerdo entre el Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
La Patrulla Fronteriza entregó en el pasado año a las autoridades policiacas alrededor de 8 mil indocumentados que tenían antecedentes delincuenciales.
Mediante este programa, que oficialmente se inició este viernes, cada vez que un migrante sea detenido cruzando la frontera, los oficiales de la Patrulla Fronteriza lo trasladarán a un centro de detención donde se le tomarán las huellas dactilares para luego compararlas con la base de datos de la FBI, para saber si la persona no tiene antecedentes penales.
|