México D.F. Sábado 9 de octubre de 2004
La versión de su captura permeó la 73 Asamblea General de la Interpol, en Cancún
El ex judicial fue recluido en el penal de Topo Chico
GUSTAVO CASTILLO GARCIA Y DAVID CARRIZALES ENVIADO Y CORRESPONSAL
Juventino Romero Cisneros, ex agente de la Policía Judicial de Nuevo León, implicado en la desaparición de Jesús Piedra Ibarra, fue detenido a las dos de la tarde por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en cateo realizado en una vivienda de la colonia Olímpica, en el metropolitano municipio de Ciudad Guadalupe, Nuevo León.
Una hora después de que fue aprehendido Romero Cisneros, la versión de su captura recorría los pasillos del centro de convenciones de este puerto, donde se realizó la 73 Asamblea General de Interpol, y fuentes oficiales de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) confirmaron la versión.
Con la captura de Romero Cisneros, sólo queda pendiente la del capitán Luis de la Barreda Moreno, quien fuera titular de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), y a quien se le responsabiliza de haber ordenado, junto con Miguel Nazar Haro, la detención, tortura y desaparición de Piedra Ibarra en abril de 1975.
Jesús, hijo de la luchadora social Rosario Ibarra, militaba en la Liga Comunista 23 de Septiembre, y fue detenido mediante un operativo en el que participaron agentes de la DFS y elementos de la Policía Judicial de Nuevo León, entre ellos Juventino Romero Cisneros.
El 9 de diciembre de 2004, el juzgado cuarto de distrito con sede en Monterrey libró las órdenes de aprehensión en contra de los tres acusados por la Femospp de haber participado en la desaparición de Piedra Ibarra, como responsables del delito de privación ilegal de la libertad.
Hasta ayer, el único detenido por este caso era el ex director de la DFS Miguel Nazar Haro, quien se encuentra recluido en el penal de Topo Chico, en Monterrey.
Juventino Romero Cisneros, quien afirmó a distintos medios de comunicación que no le consta que Nazar Haro hubiera ordenado la captura de Piedra Ibarra, al ingresar al penal de Topo Chico, a las 16:40 horas, se limitó a señalar: "soy inocente". El ex policía, junto con otros elementos de la Policía Judicial de Nuevo León, presuntamente detuvo y llevó a Piedra Ibarra al rancho La Peña, municipio de Higueras, donde fue torturado y, aún con vida, fue puesto a disposición de la delegación estatal de la DFS, que luego lo trasladó a las oficnas centrales en la ciudad de México.
Rosario Piedra Ibarra, hermana del guerrillero desaparecido el 18 de abril de 1975, consideró sospechoso que hasta hoy los agentes federales hayan dado con el paradero de Romero Cisneros, no obstante que el ex policía hasta se daba el lujo de conceder entrevistas a televisoras de Nuevo León, en alusión a la que dio el 18 de febrero pasado, cuando declaró que la orden de captura girada en su contra es injusta, porque él se limitó a obedecer órdenes de Ricardo Condell, entonces delegado de la DFS en la entidad.
Consideró que tal parece que hay una intención del gobierno de Vicente Fox, al detener a una pieza menor de la guerra sucia, en un afán propagandístico, para distraer la atención ante los conflictos que tiene con el Gobierno del Distrito Federal y los enfrentamientos en el Congreso, y para hacer creer que se avanza en la defensa de los derechos humanos.
|