.. |
México D.F. Sábado 9 de octubre de 2004
Marta Sahagún de Fox
Las esposas de mandatarios pueden ser sus sucesoras
MARTIN DIEGO CORRESPONSAL
Celaya, Gto., 8 de octubre. Marta Sahagún de Fox declaró aquí que mientras no exista debate, legislación o discusión sobre la sucesión de las primeras damas al cargo que dejan sus esposos, "no hay manera de poder privar de los derechos a ninguna mujer, ninguna, porque además hay muchos argumentos que no son válidos".
Entre ellos, dijo, está que la participación de todos los ciudadanos en las contiendas electorales "son un asunto de legalidad que no pueden ir contra la ética ni contra la moral", por lo que consideró que "es un tema que se debe poner a discusión. Si se quiere legislar, que se legisle, pero tienen que salir resoluciones que favorezcan al país, porque hombres y mujeres, desde el momento que nacemos, tenemos los mismos derechos, la misma dignidad por igual, no hay diferencia, somos ciudadanas de tiempo y responsabilidad completa, igual que los ciudadanos".
Entrevistada en una estación de radio local, Sahagún puntualizó que "una mujer tiene que acceder a un puesto de responsabilidad pública, no porque sea mujer, sino porque es tan ciudadana como cualquier otra mujer que no sea esposa de un mandatario".
Se refirió al caso de Maricarmen Ramírez, quien busca la gubernatura de Tlaxcala al término del mandato de su esposo Alfonso Sánchez Anaya: "ahí se ganó en base a la legalidad y la legalidad misma no puede ir ni contra la ética ni contra la moral, pero si se tiene que discutir, que se discuta".
|