México D.F. Sábado 9 de octubre de 2004
El PRD dará pelea en el Senado pese a que nos han satanizado, dice
La modificación no puede ser al vapor: Ortega
ANDREA BECERRIL
El PRD dará la pelea en el Senado para evitar que se aprueben las reformas al artículo 122 constitucional, advirtió Jesús Ortega. Dijo que afortunadamente hay una actitud distinta del PRI en esa cámara, "más mesurada", por lo que confía en que se legislará, tal como lo expresó Manuel Bartlett, de manera responsable, sin la prisa que tienen en San Lázaro.
Ortega refrendó el respaldo a los diputados del PRD, quienes "lo único que han hecho es impedir que se violente la ley y se consume el propósito de lesionar a los habitantes del Distrito Federal con una reforma constitucional viciada de origen, cuya intención central es golpear al jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador".
Incluso el próximo lunes se reunirá con el coordinador de los diputados perredistas, Pablo Gómez, para intercambiar opiniones en torno a un eventual encuentro con el presidente Vicente Fox sobre la descentralización educativa en la capital del país.
Precisó que pese a la "campaña de satanización contra el PRD", sus legisladores y dirigentes seguirán con la defensa del Distrito Federal, entidad a la que se pretende quitar unos 9 mil millones de pesos mediante una reforma constitucional "que no ha sido analizada a fondo".
En el Senado, expuso, ha habido siempre conciencia de que una reforma constitucional no puede aprobarse al vapor, obviando parte del proceso, y es uno de los argumentos centrales que empleará para convencer a las fracciones de PRI, PAN y Verde Ecologista para analizar a fondo la propuesta, que seguramente se aprobará la próxima semana en la Cámara de Diputados.
El asunto, explicó el coordinador perredista, lo platicó ya con Bartlett y otros senadores del PRI, que coinciden también en la necesidad de dar el espacio necesario para la discusión y el análisis de esa reforma al 122 constitucional.
Sobre el posible encuentro con el presidente Fox, comentó que espera se concrete a la brevedad, dada la delicadeza del tema. "Queremos platicar con él sobre lo grave que significaría para los estudiantes del Distrito Federal que se aprobara la reforma al 122, tal como lo pretenden los diputados de PRI y PAN".
El senador Ortega precisó que en caso de darse la reunión con el Presidente, dejarán en claro que no están en contra de la descentralización educativa en el Distrito Federal, siempre y cuando sea un proceso gradual, como ocurrió en las demás entidades del país, además de que sea negociado con el gobierno de López Obrador. Esa misma argumentación es la que esgrimirán en el Senado.
|