México D.F. Jueves 7 de octubre de 2004
El hecho, lamentable, aún cuando tuviera nexos con el crimen organizado: Baeza
Hallan el cuerpo de otra mujer en Juárez; son 15 las asesinadas este año
RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL
Ciudad Juarez, Chih., 6 de octubre. La Fiscalía Mixta que Investiga Homicidios de Mujeres informó hoy del hallazgo del cadáver de una mujer a un costado del canal de irrigación de la colonia Paso del Norte.
El vocero de la corporación, Manuel Esparza Navarrete, señaló que fue un pepenador el que descubrió el cuerpo, el cual estaba cubierto con arbustos. Luego de dar aviso a las autoridades policiacas fue detenido como sospechoso.
El cuerpo estaba tirado boca abajo y llevaba al menos cuatro días en ese sitio, por el estado de descomposición que presentaba. Una versión extraoficial indica que la mataron en otro lugar y la llevaron en un vehículo para tirarla muy cerca del río Bravo.
La mujer, de quien no se reveló dato alguno, tenía el pantalón debajo de las rodillas y la blusa y el sostén arriba del busto, lo que hace suponer que fue violentada sexualmente; pero también estaba envuelta en bolsas de plástico negro y amarrada con cinta adhesiva, en forma similar a como los narcotraficantes dejan los cuerpos de sus víctimas.
Este crimen es el número 15 que se comete contra una mujer en lo que va del año en Ciudad Juárez.
En el lugar del hallazgo estuvieron presentes la encargada de la Fiscalía Mixta que Investiga Homicidios de Mujeres, Angela Talavera Lozoya, además de la fiscal de la PGR, Maria López Urbina.
El hecho coincidió con la primera visita a Ciudad Juárez que hace el gobernador José Reyes Baeza Terrazas. Interrogado al respecto, afirmó que es "un hecho lamentable, independientemente de si la mujer era adicta a las drogas o si tenía nexos con el crimen organizado, por el simple hecho de que se trata de una muerte de mujer".
Adelantó que dio instrucciones para que se recabe toda la información del caso, que se realice la necropsia y se haga una investigación científica para encontrar al o los responsables.
Todos los crímenes contra mujeres, anunció el mandatario, serán investigados y los responsables castigados, ya que se tienen la voluntad y los recursos necesarios para dar resultados positivos.
|