México D.F. Jueves 7 de octubre de 2004
La agencia les asignó la segunda calificación más alta que otorga
Equipara Fitch bonos del IPAB con los demás emitidos por el gobierno
El riesgo de incumplimiento de pago es mínimo por el respaldo presupuestal, considera
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
Mientras el Congreso mexicano mantiene abierta una discusión sobre la legalidad de las operaciones derivadas del rescate bancario, la firma internacional de calificación de valores Fitch, con sede en Nueva York, otorgó este miércoles a los valores emitidos por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) un carácter similar, en términos del riesgo de incumplimiento de pago, a la deuda que contrata el gobierno mexicano tanto en el país como en el exterior.
"La calificación a la deuda que contrata el IPAB es la misma a aquella asignada a los bonos de los Estados Unidos Mexicanos y refleja el marco legal para el cumplimiento de sus obligaciones financieras, así como la importancia sistémica que tiene el Instituto para el sector financiero mexicano en su carácter de asegurador de los depósitos", indicó el comunicado de Fitch con el que fue anunciada la decisión.
Existen en el mundo varias empresas que se dedican a otorgar calificaciones a las deudas que emiten empresas y gobiernos. Estas calificaciones son empleadas por los potenciales prestamistas para evaluar el riesgo de incumplimiento de pagos. A menor riesgo, la tasa de interés que deberán pagar los emisores es más baja y viceversa.
La calificación asignada por Fitch al IPAB es la segunda más alta que concede la agencia y en la práctica refleja que el riesgo de incumplimiento de pago es mínimo, dado que asume que esas obligaciones están respaldadas en última instancia por asignaciones presupuestales.
De hecho, el comunicado de prensa de Fitch consideró que la calificación otorgada al IPAB "podría ser afectada negativamente por cambios en el marco legal que rige al Instituto o una reducción en las transferencias que recibe de recursos presupuestarios de parte del Estado".
El anuncio de la firma de calificación de valores ocurrió dos semanas después de que todos los partidos políticos en la Cámara de Diputados, con excepción del gubernamental Acción Nacional (PAN), anunciaron que no autorizarían recursos al IPAB para atender los compromisos derivados del reciente acuerdo del 15 de julio entre el Instituto y cuatro bancos para canjear obligaciones emitidas por el Fobaproa durante la crisis de 1995 por títulos avalados por el organismo.
Los legisladores aseguran que esa partida extra sería de unos seis mil millones de pesos, que no será autorizada, aseguraron, hasta que no se revisen los apoyos que recibieron esos cuatro bancos: Banamex, Bancomer, HSBC (antes Bital) y Banorte. Sin embargo, el IPAB sostiene que, como resultado de ese acuerdo, no es necesaria ninguna partida presupuestal, sino que esos recursos se obtienen precisamente de las operaciones que realiza el Instituto en el mercado financiero local mediante la colocación de bonos de deuda.
Una de las razones por las que Fitch elevó la calificación a la deuda emitida por el IPAB fue el acuerdo del 15 de julio con los cuatro bancos, que según la versión oficial permitirá reducir la deuda derivada del programa de capitalización y compra de cartera con esas cuatro instituciones de 230 mil millones a 120 mil millones de pesos.
"La calificación otorgada por Fitch da certidumbre a los acreedores del IPAB y también sobre el carácter de la deuda", explicó ayer Alfredo Vara, secretario adjunto de protección al ahorro del Instituto. "En un sentido, también es un reconocimiento al Congreso, que cada año ha garantizado los recursos fiscales requeridos para el servicio de la deuda", añadió.
En una opinión similar, Jorge Palacios, director general de finanzas del IPAB, consideró que el anuncio de Fitch es un "espaldarazo" al Congreso, por haber aprobado recursos cada año y con ello haber permitido que la deuda del rescate bancario, en términos de su programación y vencimientos, no sea hoy un problema.
|