México D.F. Jueves 7 de octubre de 2004
Se busca "la censura y el retroceso" de una
industria nacionalista: Jorge Mendoza
Advierte la CIRT que no permitirá una reforma
basada en deseos de venganza
Creel ofrece a concesionarios de radio y tv que se tratará
de dar "certidumbre" a empresas
"La televisión cuesta", dice Rogerio Azcárraga
al referirse al gasto en propaganda electoral
DAVID ZUÑIGA, ROBERTO GONZALEZ Y ARTURO CRUZ
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria
de la Radio y la Televisión (CIRT), Jorge Mendoza, advirtió
ayer que este sector no permitirá una reforma legal basada en "amenazas,
resentimientos, chantajes, deseos de venganza y posturas deshonestas".
En la apertura de la 46 Semana de la Radio y la Televisión,
alertó sobre la existencia de "grupos de intereses oscuros contrarios
al interés nacional", los cuales pretenden sorprender a la sociedad
con "propuestas disfrazadas" que buscan "la censura y el retroceso" de
una industria "nacionalista y comprometida con el bien común. No
podemos permitirlo". Esta declaración ocurre una semana después
de que en un foro organizado en la Cámara de Diputados se hiciera
un llamado a frenar el creciente poder político de las televisoras.
En
su discurso, el empresario atribuyó a los medios electrónicos
la alternancia en el poder. "Participamos de manera directa y objetiva
en la esfera democrática de muchos años que hizo posible
el cambio en el país".
En respuesta al presidente de la CIRT, el secretario de
Gobernación, Santiago Creel Miranda, aseguró que el gobierno
del presidente Vicente Fox buscará dar "certidumbre" a las empresas.
Creel Miranda, quien inauguró el foro, dijo que
los medios se han convertido en una nueva plaza pública y que ésta,
al igual que el país, es "libre y plural"; la censura se ha convertido
en "una pieza de museo" y volver a los tiempos del miedo, la sumisión
y las "unanimidades artificiales" es "impensable" para la sociedad, los
medios y aun para el gobierno foxista.
Según el funcionario, el otorgamiento y refrendo
de concesiones de radio y televisión se ha transparentado y se ha
impulsado la autorregulación de los medios. Sin embargo, aún
falta avanzar para que los contenidos de los medios contribuyan a la unidad
nacional.
En cuanto a las radioemisoras comunitarias, Creel Miranda
sostuvo que no son una amenaza para la industria establecida y aseguró
que se atenderán las solicitudes para darles concesiones.
Por su parte, Rogerio Azcárraga Madero, presidente
de Organización Radio Fórmula, declaró a La Jornada
que es "un cuento chino" que los concesionarios sean los principales beneficiarios
del dinero de las campañas políticas, como se dijo en el
foro de la semana pasada en San Lázaro.
"Lo peor que puede pasar es que se regule; hay que mantener
la libertad de expresión. Ni modo, la televisión cuesta.
No puede dejarse que los partidos se anuncien gratis", manifestó.
-¿A qué atribuye usted esta polémica?
-Están tratando de bajar el costo de las campañas,
pero no veo por qué deba ser a costa de los medios. Ya está
establecido y está funcionando. Así ganó Fox. Y así
será en 2006.
-Se cuestiona que haya pagos por adelantado.
-¡No, por adelantado no! No hay tal. Hay crédito,
hay todo. Los medios cooperamos con los partidos y con los candidatos.
Francisco Ibarra, presidente del Grupo Acir, afirmó
que los grupos radiofónicos "no votamos por uno u otro candidato
y lo demostramos todos los días". Además, señaló
que los partidos gastan más recursos públicos "en comidas
y asesores" que en medios electrónicos. "Más de 80 por ciento
del presupuesto que reciben lo gastan en asesores", sostuvo.
En entrevista posterior a la inauguración del foro,
el presidente de la CIRT, Jorge Mendoza, planteó que hay legisladores
(a los cuales no identificó) que con "embates irresponsables" pretenden
acotar a los medios electrónicos y "chantajearlos" para que respondan
a intereses individuales "muy viciados" o de grupos "que no van de acuerdo
con el interés nacional".
-Pero los medios electrónicos pueden determinar
quién será el próximo presidente o quién no
lo será.
-Por supuesto que son determinantes, porque pueden llevar
a los hogares las diferentes ofertas políticas y personalidades
que aspiran a gobernar este país. Anteriormente se presentaban en
una plaza pública, pero ya somos un país de 120 millones
de habitantes.
La radio y la televisión, agregó, son el
único medio para que se conozcan las diferentes ofertas políticas
"en un país como el nuestro, donde desafortunadamente el nivel de
ignorancia aún es muy alto. En este país 53 por ciento de
las personas en edad de votar no terminó la secundaria. Está
comprobado que los mexicanos leemos un promedio de libro y medio al año.
En países como Francia y Estados Unidos la televisión juega
un papel menor porque la gente lee mucho, está informada, tiene
cultura, lee y sabe de política. En nuestro país tenemos
que ser realistas".
-¿Cómo evitar que esta plaza pública
tome partido?
-Hacemos un esfuerzo porque la gente nos califica todos
los días. Si nos vendemos con una posición o con otra la
gente lo señala, ya no es como antes. Obviamente, siempre hay algunas
personas que tratan de favorecer a uno u otro candidato. Los ejecutivos
de las empresas, en coordinación con las autoridades, tendrán
que ser muy cuidadosos para ajustarse a las reglas y evitar que esto ocurra.
Mendoza Garza también negó que los medios
electrónicos privilegien a candidatos de algún partido con
tarifas preferentes. "Nosotros mandamos oportunamente al IFE nuestras tarifas
y establecemos nuestros criterios de descuentos. Nos supervisan y nos fiscalizan",
puntualizó.
Por separado, Héctor Osuna, presidente de la Comisión
de Comunicaciones y Transportes del Senado, externó que la propuesta
de que los partidos no contraten publicidad directamente con los medios
electrónicos, sino por medio de un instituto, deberá analizarse
con seriedad, "no descalificarla ni decir que es la panacea".
El legislador panista señaló que este debate
es urgente, pues a medida que la competencia entre los partidos políticos
se vuelva más reñida tendrá que haber más transparencia
en el manejo de recursos para que las elecciones se decidan "por las ideas,
las propuestas y el historial de los políticos", y no por el dinero
y la presencia en los medios.
-¿Cómo lograr que los medios retomen su
función y dejen de ser un poder político?
-Hay varias formas: una es que ellos lo entiendan y lo
ejerzan así, y otra es que la autoridad acote esa discrecionalidad
con la que a veces actúan para que sean precisamente medios, no
tomadores de decisiones ni inclinadores de balanzas.
-Pero las empresas tienen agendas e intereses propios.
¿Cómo mediar?
-Tienen intereses económicos legítimos y
perfectamente entendibles...
-¿Y los políticos?
-No se les dio una concesión para que jueguen con
los intereses políticos, sino para que sean medios de comunicación
y comercialicen de manera imparcial.
La CIRT aglutina a unos mil 600 concesionarios, quienes
elegirán este viernes al sucesor de Jorge Mendoza Garza, originario
de Monterrey, Nuevo León. Entre los nombres que se mencionan están
Heriberto Huesca, Alejandro García Gamboa y Gilberto Solís.
Gamboa se perfila como el de mayores posibilidades.
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