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México D.F. Jueves 7 de octubre de 2004

Se busca "la censura y el retroceso" de una industria nacionalista: Jorge Mendoza

Advierte la CIRT que no permitirá una reforma basada en deseos de venganza

Creel ofrece a concesionarios de radio y tv que se tratará de dar "certidumbre" a empresas

"La televisión cuesta", dice Rogerio Azcárraga al referirse al gasto en propaganda electoral

DAVID ZUÑIGA, ROBERTO GONZALEZ Y ARTURO CRUZ

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), Jorge Mendoza, advirtió ayer que este sector no permitirá una reforma legal basada en "amenazas, resentimientos, chantajes, deseos de venganza y posturas deshonestas".

En la apertura de la 46 Semana de la Radio y la Televisión, alertó sobre la existencia de "grupos de intereses oscuros contrarios al interés nacional", los cuales pretenden sorprender a la sociedad con "propuestas disfrazadas" que buscan "la censura y el retroceso" de una industria "nacionalista y comprometida con el bien común. No podemos permitirlo". Esta declaración ocurre una semana después de que en un foro organizado en la Cámara de Diputados se hiciera un llamado a frenar el creciente poder político de las televisoras.

mendoza_madrazoEn su discurso, el empresario atribuyó a los medios electrónicos la alternancia en el poder. "Participamos de manera directa y objetiva en la esfera democrática de muchos años que hizo posible el cambio en el país".

En respuesta al presidente de la CIRT, el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, aseguró que el gobierno del presidente Vicente Fox buscará dar "certidumbre" a las empresas.

Creel Miranda, quien inauguró el foro, dijo que los medios se han convertido en una nueva plaza pública y que ésta, al igual que el país, es "libre y plural"; la censura se ha convertido en "una pieza de museo" y volver a los tiempos del miedo, la sumisión y las "unanimidades artificiales" es "impensable" para la sociedad, los medios y aun para el gobierno foxista.

Según el funcionario, el otorgamiento y refrendo de concesiones de radio y televisión se ha transparentado y se ha impulsado la autorregulación de los medios. Sin embargo, aún falta avanzar para que los contenidos de los medios contribuyan a la unidad nacional.

En cuanto a las radioemisoras comunitarias, Creel Miranda sostuvo que no son una amenaza para la industria establecida y aseguró que se atenderán las solicitudes para darles concesiones.

Por su parte, Rogerio Azcárraga Madero, presidente de Organización Radio Fórmula, declaró a La Jornada que es "un cuento chino" que los concesionarios sean los principales beneficiarios del dinero de las campañas políticas, como se dijo en el foro de la semana pasada en San Lázaro.

"Lo peor que puede pasar es que se regule; hay que mantener la libertad de expresión. Ni modo, la televisión cuesta. No puede dejarse que los partidos se anuncien gratis", manifestó.

-¿A qué atribuye usted esta polémica?

-Están tratando de bajar el costo de las campañas, pero no veo por qué deba ser a costa de los medios. Ya está establecido y está funcionando. Así ganó Fox. Y así será en 2006.

-Se cuestiona que haya pagos por adelantado.

-¡No, por adelantado no! No hay tal. Hay crédito, hay todo. Los medios cooperamos con los partidos y con los candidatos.

Francisco Ibarra, presidente del Grupo Acir, afirmó que los grupos radiofónicos "no votamos por uno u otro candidato y lo demostramos todos los días". Además, señaló que los partidos gastan más recursos públicos "en comidas y asesores" que en medios electrónicos. "Más de 80 por ciento del presupuesto que reciben lo gastan en asesores", sostuvo.

En entrevista posterior a la inauguración del foro, el presidente de la CIRT, Jorge Mendoza, planteó que hay legisladores (a los cuales no identificó) que con "embates irresponsables" pretenden acotar a los medios electrónicos y "chantajearlos" para que respondan a intereses individuales "muy viciados" o de grupos "que no van de acuerdo con el interés nacional".

-Pero los medios electrónicos pueden determinar quién será el próximo presidente o quién no lo será.

-Por supuesto que son determinantes, porque pueden llevar a los hogares las diferentes ofertas políticas y personalidades que aspiran a gobernar este país. Anteriormente se presentaban en una plaza pública, pero ya somos un país de 120 millones de habitantes.

La radio y la televisión, agregó, son el único medio para que se conozcan las diferentes ofertas políticas "en un país como el nuestro, donde desafortunadamente el nivel de ignorancia aún es muy alto. En este país 53 por ciento de las personas en edad de votar no terminó la secundaria. Está comprobado que los mexicanos leemos un promedio de libro y medio al año. En países como Francia y Estados Unidos la televisión juega un papel menor porque la gente lee mucho, está informada, tiene cultura, lee y sabe de política. En nuestro país tenemos que ser realistas".

-¿Cómo evitar que esta plaza pública tome partido?

-Hacemos un esfuerzo porque la gente nos califica todos los días. Si nos vendemos con una posición o con otra la gente lo señala, ya no es como antes. Obviamente, siempre hay algunas personas que tratan de favorecer a uno u otro candidato. Los ejecutivos de las empresas, en coordinación con las autoridades, tendrán que ser muy cuidadosos para ajustarse a las reglas y evitar que esto ocurra.

Mendoza Garza también negó que los medios electrónicos privilegien a candidatos de algún partido con tarifas preferentes. "Nosotros mandamos oportunamente al IFE nuestras tarifas y establecemos nuestros criterios de descuentos. Nos supervisan y nos fiscalizan", puntualizó.

Por separado, Héctor Osuna, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, externó que la propuesta de que los partidos no contraten publicidad directamente con los medios electrónicos, sino por medio de un instituto, deberá analizarse con seriedad, "no descalificarla ni decir que es la panacea".

El legislador panista señaló que este debate es urgente, pues a medida que la competencia entre los partidos políticos se vuelva más reñida tendrá que haber más transparencia en el manejo de recursos para que las elecciones se decidan "por las ideas, las propuestas y el historial de los políticos", y no por el dinero y la presencia en los medios.

-¿Cómo lograr que los medios retomen su función y dejen de ser un poder político?

-Hay varias formas: una es que ellos lo entiendan y lo ejerzan así, y otra es que la autoridad acote esa discrecionalidad con la que a veces actúan para que sean precisamente medios, no tomadores de decisiones ni inclinadores de balanzas.

-Pero las empresas tienen agendas e intereses propios. ¿Cómo mediar?

-Tienen intereses económicos legítimos y perfectamente entendibles...

-¿Y los políticos?

-No se les dio una concesión para que jueguen con los intereses políticos, sino para que sean medios de comunicación y comercialicen de manera imparcial.

La CIRT aglutina a unos mil 600 concesionarios, quienes elegirán este viernes al sucesor de Jorge Mendoza Garza, originario de Monterrey, Nuevo León. Entre los nombres que se mencionan están Heriberto Huesca, Alejandro García Gamboa y Gilberto Solís. Gamboa se perfila como el de mayores posibilidades.

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