México D.F. Jueves 7 de octubre de 2004
Extraño, que hasta diputados federales electos en el DF pidan quitar recursos a la ciudad, expresa
Basta de hipocresía; urge a PRI y AN aprobar el 122: López Obrador
Los legisladores locales deben defender los intereses de los ciudadanos; para eso los eligieron, dice
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
Ante la intención del PRI y el PAN en la Cámara de Diputados de imponer la reforma al artículo 122 constitucional sin impulsar el diálogo, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, consideró que no es extraña la actitud de los diputados de la Asamblea Legislativa que protestaron contra la iniciativa tomando la tribuna del órgano legislativo; lo extraño, precisó, es que hasta diputados federales de ambos partidos que fueron electos en el Distrito Federal, estén pidiendo que le quiten a la ciudad 9 mil millones de pesos.
''Los diputados locales son representantes de los ciudadanos, tienen que defender los intereses de los habitantes de la ciudad, para eso los eligieron'', apuntó.
Criticó en cambio la ''práctica muy usual del PRI y el PAN'' de asociarse para hacer daño al país, como hacen cada año al aprobar los recursos para el Fobaproa, ''Ƒy quién se rasga las vestiduras?'', preguntó. ''Pero eso sí, los diputados (de la ALDF) van a protestar a la Cámara y es un escándalo, un linchamiento''.
Advirtió que la prueba más clara de que los legisladores federales ''tenían prisa por dar un albazo'' para aprobar la iniciativa es que ni siquiera se pasó el dictamen por la Comisión de Presupuesto del mismo órgano legislativo.
López Obrador dijo que lo más recomendable en este caso es establecer el diálogo, e hizo un llamado a la reflexión para analizar las cosas con serenidad, pues no es poca cosa que se le quieran quitar 9 mil millones de pesos a la ciudad. ''Vamos a dejar a un lado las hipocresías y a ver las cosas en su justa dimensión'', señaló.
En su conferencia de prensa matutina, al referirse a la protesta de los diputados locales del PRD, el mandatario capitalino dijo: ''No voy a emitir ningún juicio condenatorio; no voy tampoco a celebrarlo; como dice el filósofo, ni está bien ni está mal'', y pidió ver con objetividad el fondo del asunto.
''No estoy haciendo ninguna justificación'', aclaró. Se trata de evitar un grave daño a la ciudad, ''un robo a la hacienda pública del Distrito Federal y nada más se está viendo que hubo malas maneras; pues sí, pero tenemos que buscar que haya diálogo y que no se den esas actitudes facciosas del PRI y el PAN, el PRIAN, porque la verdad no parecen primos hermanos, sino gemelos''.
Refirió que así se hace cada año para autorizar los 50 mil millones de pesos al pago de intereses del Fobaproa, y de la misma manera se procedió para aprobar la reforma a la Ley del Seguro Social, que modificó el sistema de pensiones de los trabajadores de ese instituto.
Ahora, advirtió, pretenden cometer una injusticia con el Distrito Federal mediante una maniobra facilona y falsa de hacer creer a la gente que la ciudad de México es un lugar privilegiado, cuando es la entidad donde se recauda 50 por ciento del IVA y 50 por ciento del ISR. ''Yo les diría que la Federación se mantiene por la capital.''
Los verdaderos privilegiados, agregó, son los banqueros, a quienes los legisladores no se atreven a tocar, ''porque muchos de esos diputados son sus aplaudidores y además el PRI y el PAN reciben dinero de los banqueros para sus campañas''.
Sobre lo anterior mencionó al empresario Roberto Hernández, quien ha financiado campañas de ambos partidos, ''y tengo pruebas de lo que estoy diciendo. Tan es así, que su empleado es ahora el secretario de Hacienda (Francisco Gil Díaz), y cuando vendió su banco (Banamex) en 120 mil millones de pesos, no pagó un solo peso de impuestos y ahí, a ver, Ƒquién dijo algo? ƑPor qué no hacen justicia los diputados que aprueban cada año 50 mil millones de pesos para los banqueros? Ya estuvo bueno de tanta hipocresía''.
Eso no se da en ninguna parte del mundo, lamentó. ''Vamos a llamar a las cosas por su nombre y no nos estemos rasgando las vestiduras cuando los diputados de la ciudad están defendiendo los intereses de los capitalinos.''
Por otra parte, al participar anoche en la 46 Semana Nacional de Radio y Televisión, López Obrador señaló que en el proceso de transición democrática del país hay momentos que generan mucho ruido, pero es preferible ''el ruido de la democratización que el silencio del autoritarismo''.
Agregó: ''A todos conviene que haya programas de radio y televisión donde los conductores griten como pregoneros y no que callen como momias'', expresó el mandatario capitalino, quien exhortó a los industriales de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión a participar ''comprometidos'' para dar estabilidad al país.
Finalmente, se manifestó por una autoregulación de los medios de comunicación y en contra de excesos como los que hubo en el pasado, etapa que -dijo- ya quedó superada.
Posterga el PRD discusión con sus corrientes
Quitan recursos para dañar imagen: Godoy
RENATO DAVALOS
Restringir el presupuesto al jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, es otra fórmula para intentar disminuir su imagen, señaló el líder nacional perredista, Leonel Godoy Rangel. Privilegiar el diálogo fue una de las conclusiones del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, tras el análisis de la toma de tribuna de la Cámara de Diputados, el pasado martes, por los asambleístas del sol azteca.
El comité también pospuso la discusión sobre el eventual ''retiro'', que no renuncia, con que el grupo perredista denominado los chuchos amenazó a este órgano directivo tras las críticas que ha recibido esta corriente. Sus votos fueron determinantes para que el Consejo Nacional aprobara el fin de semana anterior el apoyo a la senadora Maricarmen Ramírez como candidata en Tlaxcala. La postergación obedeció a que el secretario general, Carlos Navarrete, integrante de los chuchos, decidió irse de vacaciones.
La toma de la tribuna por los asambleístas fue una protesta política y no una actividad delictuosa, aclaró Godoy, tras la reunión del comité. Pero en la medida en que no haya diálogo y sólo cerrazón, proliferarán reacciones desesperadas como la que vimos. Tenemos que buscar una negociación constante, instó.
''Queremos la descentralización del sector educativo al Distrito Federal, pero en las condiciones en que se hizo con el resto de las entidades federativas, es decir, convenio de por medio y no con una enmienda constitucional. Pero esta nueva pretensión de priístas y panistas se inscribe en las acciones para mermar la imagen de López Obrador'', apuntó. Respaldamos no sólo a los diputados locales, sino a la ciudad de México, aclaró.
Al vincular el diálogo iniciado con el presidente Vicente Fox y la irrupción de los asambleístas, Godoy exaltó la necesidad de un diálogo creciente y de más mesas de trabajo que analicen las propuestas del resto de los actores políticos.
El CEN también discutió la amenaza de los chuchos, tras el caso Tlaxcala, frente a las acusaciones que se han vertido sobre ellos, y sobre los amalios y bejaranos, con cuyos votos se decidió el apoyo a Ramírez, esposa del gobernador Alfonso Sánchez Anaya. Los chuchos anunciaron en principio no renunciar sino ''retirarse'' del comité ejecutivo. La decisión definitiva no se tomó por la ausencia de Navarrete.
Los amalios también se dijeron ''ofendidos'' por las críticas ante su postura, aunque ellos no amenazaron con el ''retiro''.
Las bancadas priísta y panista mandan a negociar a diputados sin la debida representación
Asambleístas desocupan San Lázaro y son atendidos por ''comisión patito''
Les reiteran que el dictamen de reforma al 122 constitucional será presentado hoy en primera lectura Fue una ''tomadura de pelo'': legisladores federales y locales del PRD
ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO
El entusiasmo con que los asambleístas del PRD desocuparon a las 7:45 de ayer la tribuna de la Cámara de Diputados para lograr un acuerdo con PRI y PAN en San Lázaro, se diluyó apenas horas después, porque si bien esas bancadas aceptaron un diálogo con ellos, éste sólo fue para reiterar que el dictamen de reforma al artículo 122 constitucional será presentado hoy en primera lectura.
En un encuentro al mediodía con diputados priístas y panistas, que no tenían la representación necesaria para tomar acuerdos -al grado que fueron calificados por Lizbeth Rosas Montero de ''comisión patito"-, sólo se ofreció al PRD que cada bancada analizará hoy sus argumentos, y dejaron a la mesa directiva la responsabilidad de decidir si se turna o no el dictamen a la Comisión de Presupuesto.
Molestos por lo que definieron como ''una tomadura de pelo'', diputados federales y locales del sol azteca advirtieron que las protestas por ''el atraco a las finanzas de la ciudad de México'' que implica la reforma, no han terminado. ''La movilización no se detendrá mientras se consuma el embargo al Distrito Federal'', advirtió la diputada Clara Brugada.
Y mientras el presidente de la mesa directiva, Manlio Fabio Beltrones, sostuvo que solicitó la intervención de la Policía Federal Preventiva y de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina para garantizar el resguardo del recinto legislativo, el Partido de la Revolución Democrática anticipó que 10 delegaciones protestarán fuera de San Lázaro.
La salida
Casi 20 horas después de que los 37 asambleístas del PRD tomaron la tribuna de la Cámara y desplegaron una manta amarilla en la que se leía ''no nos quitarán los recursos para la educación de los habitantes del DF'', y tras una larga discusión entre los diversos grupos perredistas y el dirigente nacional de ese partido, Leonel Godoy Rangel, desocuparon el salón de plenos. Lo hicieron, además, después de conocer el contenido de la conferencia de prensa matutina del jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador.
La toma de la tribuna provocó no sólo reacciones airadas de los grupos parlamentarios de PRI, PAN, PVEM y Convergencia, sino también derivó en una agria discusión entre diputados y asambleístas del PRD. Mientras un grupo de diputados como Alfonso Ramírez Cuéllar, Bernardino Ramos, Ileana García Laguna -quien ayer arguyó que al momento de los empujones tramitaba su pasaporte- y Jorge Martínez, entre otros, insistieron en la necesidad de levantar el plantón y el ayuno para evitar más críticas en los medios de comunicación, los asambleístas defendieron la posición contraria.
En medio de la discusión, la presidenta de la Junta de Gobierno de la Asamblea, Lorena Villavicencio, de plano abandonó el salón de reuniones de su partido, en el basamento del edificio A.
Y a propuesta de Leonel Godoy, los asambleístas elaboraron un pronunciamiento en el que anunciaron su retiro ''con el fin de coadyuvar a construir un ambiente de entendimiento legal y político'', y reiteraron su petición de que la mesa directiva turne el dictamen de reforma a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para que dé una opinión sobre el impacto financiero de la medida.
En el documento -leído a las 7:30 de la mañana- afirmaron que el gobierno de la ciudad ha vivido los últimos meses una situación de asedio permanente, que busca desestabilizar el orden político y social de la capital, con graves consecuencias para sus habitantes.
Entre los efectos del impacto económico que implica el traslado de la educación básica en la capital refirieron que el recorte sería equivalente a dejar de entregar 350 mil subsidios a adultos mayores, 622 mil apoyos a consumidores de leche Liconsa, 26 mil 368 créditos para ampliación y rehabilitación de vivienda, 68 mil apoyos económicos a personas con capacidades diferentes, 114 millones de desayunos escolares, 17 mil becas a niños en condiciones de pobreza extrema y la operación del sistema de bachillerato.
Los asambleístas habían pasado la noche en el salón de sesiones. Una instrucción precisa dejó el recinto casi a oscuras y frío, por el aire acondicionado, así que los manifestantes resistieron cubiertos con mantas que recibieron a la una de mañana, junto con hamburguesas y papas fritas.
La lectura del comunicado también fue motivo de fricción entre los perredistas, pues los diputados federales insistían en que se realizara en el basamento, pero los asambleístas lograron que fuera al pie de la tribuna. El lance molestó a Ileana García: ''Hicieron lo que quisieron y ahora sí se van y nos dejan su tiradero.''
A las 7:45, y con gritos de ''šen defensa de la educación, ni un paso atrás!'' y ''šla reforma al 122 no pasará!'', los asambleístas bajaron la manta de la tribuna y cantaron el Himno Nacional, haciendo la V de la victoria con los dedos en alto. Luego, doblaron la manta y el presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Rigoberto Nieto, advirtió: ''La vamos a guardar para utilizarla, en caso de ser necesario, si no se cumplen los compromisos''.
Se refería a la negociación que poco antes de la medianoche sostuvieron con Manlio Fabio Beltrones para instalar una mesa de diálogo, a cambio de que abandonaran el recinto. Sin embargo, el plazo establecido por Beltrones había sido precisamente el de las 24 horas, y como la desocupación ocurrió mucho después, ello les dio pretexto a los coordinadores del PAN y del PRI, Francisco Barrio Terrazas y Emilio Chuayffet Chemor, respectivamente, para definir el rumbo del diálogo.
Ambos afirmaron que esa mesa se trataba en realidad de la reunión que, el lunes y como canje, ofreció para este miércoles con algunos diputados la Junta de Coordinación Política, y no la mesa de negociación planteada por Beltrones. Con ese argumento le restaron cualquier posibilidad de tomar decisiones.
''Esa mesa -atajó Chuayffet- tiene el único propósito de escuchar los argumentos de quienes ahí, en la Asamblea, sostienen que el procedimiento y la sustancia, el fondo del asunto, el (artículo) 122, no son correctos. Pero no veo cómo parar el procedimiento parlamentario y que se vote de acuerdo con las decisiones de cada bancada''.
En ese mismo tono, Barrio anticipó que en la reunión del mediodía no había ''elementos nuevos, distintos; nuestra postura sería la misma'', esto es, aprobar el dictamen en el pleno.
Después de tres horas de reunión con la comisión de PAN y PRI, el PRD no obtuvo mayores acuerdos, y Clara Brugada convino: ''No nos hacemos ilusiones''. El único consuelo que les quedó a los diputados federales y asambleístas fue que ganaron la posibilidad de diálogo, así haya sido con la ''comisión patito''.
Solicita al GDF y a la PFP vigilancia para la Cámara
Será ratificada la denuncia penal, advierte Beltrones
ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ
El presidente de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, informó que la denuncia penal presentada ayer contra quienes el pasado martes tomaron la tribuna será ratificada en cuanto el Ministerio Público así lo solicite.
Aunque consideró que lo más importante es que los asambleístas ''entraron en razón y reintegraron el recinto legislativo'', el Departamento Jurídico de la Cámara no tiene una instrucción de desistirse de la demanda y advirtió que, ''después de lo ocurrido ayer, a nadie le extrañe que tomemos medidas preventivas para garantizar el trabajo legislativo''.
Para ello -informó- solicitó al Gobierno del Distrito Federal y a la Policía Federal Preventiva envíen personal de seguridad a San Lázaro para garantizar la inviolabilidad del recinto en la sesión ordinaria de hoy, en la cual se prevé que el dictamen a la reforma del artículo 122 constitucional será presentado en primera lectura.
Interrogado sobre si el hecho de que los asambleístas entregaron el recinto implicaba el retiro de la denuncia penal que él presentó a través del jurídico camaral ante la Procuraduría General de la República, respondió: ''De ninguna manera. Es una denuncia de hechos; está presentada para que se sancione a todo aquel que de una u otra manera haya infringido la ley. No sé si se quitan elementos constitutivos de delito, eso lo tendrá que investigar la procuraduría''.
Confió en que durante la sesión de hoy se desarrolle una dinámica distinta a la del martes que, dijo, ''estuvo llena de violencia y de diatribas, y espero entendamos que las prácticas no son distintas en San Lázaro o en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Nosotros seguiremos con nuestro orden del día, desahogando todos los temas, tanto de iniciativas como de dictámenes que teníamos pendientes. Ninguna acción violenta como la del martes nos amedrentará o nos detendrá''.
Cuenta ya con un video y fotografías de los hechos
Abre averiguación la PGR, pero omite informar a medios
JESUS ARANDA
La Procuraduría General de la República (PGR) inició la averiguación previa en contra de quien o quienes resulten responsables de la "irrupción violenta" del pasado martes en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados, para lo cual cuenta con el acta administrativa que levantó el órgano legislativo, un video y fotografías de los hechos.
La denuncia de hechos fue presentada la noche de ese mismo día por el apoderado legal de la Cámara de Diputados, Francisco Javier Hernández Rodríguez, quien solicitó el ejercicio de la acción penal por la irrupción de los asambleístas del sol azteca y de "otras personas" que estaban presentes en el área de invitados especiales, misnmas que saltaron a la zona en la que están los curules de los diputados federales portando una manta amarilla que decía: "No nos quitarán los recursos para la educación de los habitantes del Distrito Federal".
Pese a que la denuncia se interpuso desde el martes, ayer la PGR se negó a confirmar la misma. Sin embargo, trascendió que de considerarse oportuno informar al respecto la dependencia lo haría en el transcurso de hoy.
La actitud de la dependencia de evitar dar a conocer el número de averiguación previa, si ésta fue confirmada o no, así como los posibles delitos a investigar, contrasta con ocasiones anteriores en que estos datos se entregaron a los medios de comunicación sin mayor problema.
El apoderado legal de la Cámara de Diputados, por su lado, solicitó al Ministerio Público Federal que se realicen "todas las investigaciones y actuaciones que conforme a derecho procedan", a efecto de integrar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad que corresponda.
Asimismo, los legisladores entregaron al Ministerio Público como elemento de prueba la copia del acta administrativa 1/2004, en la cual se da cuenta de los hechos y de la orden que se giró a diversas áreas de la Cámara para que aporten información sobre los hechos.
A la Dirección de Servicios de Seguridad se le solicitó la presentación de su personal para que rindiera declaración administrativa sobre el incidente; la Coordinación General de Comunicación Social deberá entregar todas las placas fotográficas y videos que tenga, y la Dirección General de Crónica Parlamentaria tendrá que remitir a la Dirección Jurídica la versión estenográfica de la sesión hasta que fue interrumpida. La Dirección General de Recursos Materiales y Servicios deberá informar por escrito sobre posibles daños ocasionados al salón de sesiones y a otras instalaciones del recinto.
|