.. |
México D.F. Domingo 3 de octubre de 2004
NIÑOS
Miguel Yedra
Salman Rushdie para los peques
Harún y el mar de las historias, con títeres
HARUN Y EL mar de las historias es una adaptación para teatro de títeres de la novela de Salman Rushdie realizada por el grupo Las mentirosas. Siguiendo con una de las tónicas del grupo, la cual las mueve a trabajar con textos de la literatura universal, en esta ocasión nos regalan la puesta en escena de un texto realmente bello y alucinante, lleno de poesía, magia y fantasía. En esta historia, el autor nos lleva por lugares increíbles para cuestionarnos acerca de la esencia y motor del ser humano: el alma y su fortaleza, asunto característico de Las mentirosas: la búsqueda de textos trascendentes y hacer un teatro con profundidad, carácter y calidad.
EL PROTAGONISTA DE esta aventura es un niño, Harún Califa. Su padre es el mejor narrador de cuentos, pero cuando su esposa se va de casa, pierde la gracia para contarlos. Harún se da a la tarea de recuperar el don de su padre, emprendiendo un viaje a la luna de Kahani, donde está el mar de las historias, cuyas aguas están contaminadas por la fuerza destructiva de Khatam Shun, un tirano que quiere imponer el silencio al mundo, pues odia la palabra y la imaginación. Harún deberá salvar el mar de las historias de donde surgen todos los cuentos del mundo.
ESTE PROYECTO FUE desarrollado dentro del Laboratorio del Títere que dirige el gran titiritero Lucio Espíndola y con la asesoría de los artistas canadienses Andre Viens, Jan Francois Léger, Jacques Trudeau, Serge Des Lauriers y Jan Charles Martell.
LA DIRECCION DE Las Mentirosas está concebida de manera ecléctica, lo que la hace diferente y moderna; hay un gran esfuerzo por conciliar la estética de los diferentes cuadros y la variedad en títeres, ya que usan diferentes tipos para cada escena. Este es un trabajo que impacta a los infantes por su historia y la factura del trabajo técnico de los titiriteros, entre los que destaca Antonio Avila por su facilidad interpretativa y manejo de los títeres, aunque no desmerece el trabajo de Giovanna Cavasola, Marilú Carrasco y Macela Romero, y su alternante Sergio Botello. Todos laboran con destreza en el escenario imprimiéndole un sello particular a su trabajo y apoyando con su sensibilidad, la intensión estética de la dirección. Este trabajo es disfrutable, a pesar de que existe una falla en la voz. No es por los actores sino por las telas en las que se proyectan los títeres de sombras, las cuales impiden que la emisión de la voz sea clara, cosa que no sucede cuando están en proscenio. Tal vez unos pequeños ajustes al micrófono puedan solucionar el problema.
HARUN Y EL mar de las historias se presenta sábados y domingos a las 13:00 hrs. en la Sala Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque. Reforma y Campo Marte (atrás del Auditorio Nacional) Localidad general: 60 pesos.
ADEMAS, PUEDE LLEVAR a sus hijos a partir de las 11:00 horas a los talleres que organiza la dirección del Centro Cultural del Bosque y Alas y Raíces a los Niños, los cuales son muy buenos y variados, además de ser gratuitos. [email protected]
|