México D.F. Domingo 3 de octubre de 2004
Consejo del gremio revisa la destitución de Vega Galina y otros ocho dirigentes
El SNTSS califica de difícil la negociación salarial con el IMSS
ANGELES CRUZ MARTINEZ
El próximo miércoles 6 de octubre se reunirá el consejo del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) con el único objetivo de revisar el dictamen de la Comisión de Honor y Justicia que hace unas semanas determinó la destitución del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que encabeza Roberto Vega Galina y ocho personas más.
Todavía sin avances en la negociación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre el aumento salarial correspondiente a este año, los consejeros planean dar por terminada la "intentona del gobierno" para dividir al sindicato, aseguraron algunos dirigentes.
En tanto, los derechos sindicales de dos de los integrantes de ese órgano siguen suspendidos. En su reunión, los 450 delegados sindicales, miembros de comités seccionales y del CEN nacional tienen la tarea de definir cuál será el destino de Armando Ovalle Zavala y Jorge Gómez Corona, presidente y segundo secretario de la Comisión de Honor y Justicia, repectivamente.
Por su parte, el vocero del SNTSS, Eduardo Pérez Saucedo, comentó el "difícil panorama" en que se desenvuelve la revisión salarial, sobre todo porque el director del IMSS, Santiago Levy, insiste en "mantener un doble discurso". Según Levy, señaló el secretario del Exterior del sindicato, las negociaciones están en marcha y se analizan las alternativas de respuesta por parte de las autoridades.
En realidad, aseguró Pérez Saucedo, la comisión negociadora se ha reunido una sola vez y hasta ahora no ha presentado de manera oficial una propuesta de incremento salarial.
Ante esta situación, "los sindicalizados se preparan para la huelga" a partir del 16 de octubre, en que vence el emplazamiento del SNTSS. Pérez Saucedo resaltó que los trabajadores no aceptarán ningún ofrecimiento inferior a 6.5 por ciento de aumento, porque ese porcentaje es el que se prevé tendrá como incremento la inflación en este año.
Con 6.5 por ciento de aumento a las percepciones de los agremiados no aspiran a elevar su poder adquisitivo, sino "apenas a conservarlo".
Recordó que el próximo congreso nacional sindical iniciará el 11 de octubre, en previsión de que la negociación se complique y de que "como acostumbran los empresarios nos lleven hasta el final sin un acuerdo". Informó que junto con las organizaciones sindicales agrupadas a la Unión Nacional de Trabajadores, diseñan una "ruta crítica" de presión en la que se incluye la realización de marchas, plantones y paros de actividades.
|