México D.F. Domingo 3 de octubre de 2004
Las elecciones de hoy, definitorias para el rumbo de la entidad: Pablo Salazar Mendiguchía
Tuxtla Gutierrez, Chis., 2 de octubre. La distribución de fuerzas políticas del Congreso local y los 118 ayuntamientos, que habrán de renovarse este domingo, será definitoria en el rumbo del estado, reconoció el gobernador Pablo Salazar.
Aunque el gobernador ha rechazado que si gana el PRI su gobierno no pierde, lo cierto es que los analistas políticos locales refieren que estos comicios servirán para evaluar su gestión. Además de que sentarán la plataforma para las elecciones de 2006, cuando se elegirá al sucesor del actual mandatario chiapaneco.
Salazar Mendiguchía había indicado que su gobierno no está sujeto a elecciones, y que con toda seguridad el PRI podría volver a reafirmar su presencia en Chiapas, como lo ha hecho en los dos últimos comicios; el estatal, en 2001, y el federal, en 2003, donde ha logrado una mayoría absoluta en los cargos de elección popular.
"La de mañana (hoy) será una jornada excepcional, definitoria del rumbo del estado", reconoció Pablo Salazar.
Durante un recorrido por los municipios de la zona de los Altos, como San Juan Chamula, Zinacantán y Chenalhó, se observó que decenas de policías estatales realizan patrullajes terrestres para prevenir cualquier hecho de violencia. Además un helicóptero sobrevoló la zona este mediodía.
En Chenalhó se informó que fue resuelto el problema generado por la exigencia de unos 50 funcionarios de casilla de que las autoridades electorales les pagaran 400 pesos, incluidos los suplentes, para realizar su trabajo, con la amenaza de que de lo contrario no asistirían a abrir las urnas este domingo.
El problema fue resuelto luego que les ofrecieron 200 pesos a cada uno, lo cual fue aceptado por los funcionarios de las nueve casillas que no estaban de acuerdo con los 175 pesos que inicialmente se les habían ofrecido.
La conformación política de Chiapas está de la siguiente manera: el PRI gobierna en 74 municipios, el PRD en 18, el PAN en 12, el PT en dos, el PVEM en cuatro, el Partido Alianza Social en dos, la alianza PRD-PT en cinco, y el PRD-PVEM en uno.
El Congreso está conformado por 40 escaños, 24 por el principio de mayoría relativa y 16 por el de representación proporcional.
El tricolor tiene 26 curules; el PRD cinco; el blanquiazul cinco, los petistas dos; los verdes-ecologistas uno, y el PAS, uno. (ANGELES MARISCAL Y ELIO ENRIQUEZ, CORRESPONSALES)
|