México D.F. Domingo 3 de octubre de 2004
Ascienden a $1.5 millones por estación: empresarios
Difieren gasolineros y Pemex sobre costos de las medidas de control
NOTIMEX
Mientras empresarios gasolineros aseguran que la instalación de controles volumétricos en una estación de servicio tendrá un costo de 1.5 millones de pesos, Pemex Refinación informó que la inversión no superará los 150 mil pesos.
La instalación de sistemas de control de volumen en los 6 mil 800 centros de abasto de combustible que operan en el país forma parte de las acciones de Pemex Refinación y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para contrarrestar el mercado ilícito de combustibles.
Propietarios de gasolineras que están en contra de la medida adicional de regulación, dijeron que los centros de abasto ya cuentan con dispositivos electrónicos que miden la cantidad de combustible en los tanques de almacenamiento y en los dispensadores al público.
Excepto estaciones de servicio que se localizan en comunidades rurales o alejadas de poblaciones, las franquicias de Pemex cuentan con sistemas electrónicos que concentran la información por computadora para tener registros de existencias, entradas y salidas de petrolíferos, dijeron.
Por lo anterior, aseguraron que sólo sería necesario habilitar dichos sistemas para que la información fuera recibida en tiempo real por las autoridades, con el fin de controlar la venta de los combustibles.
Aceptaron que las pérdidas por 12 mil millones de pesos al año que tiene Pemex Refinación por el robo de combustibles en sus instalaciones, ductos y carros tanque son un problema que se debe combatir.
Asimismo, afirmaron que los combustibles robados podrían expenderse en centros de abasto regulados y en estaciones clandestinas, pero opinaron que no es necesario que la SCHP presione las finanzas de los gasolineros con requerimientos como los sistemas de control volumétrico.
Sugirieron que las gasolineras que cuentan con los sistemas electrónicos los adapten a los requerimientos que establece la fracción quinta del artículo 28 del Código Fiscal de la Federación.
Tal regulación estipulan que serán multados y sancionados a partir de 2005 los centros de servicio que no hayan instalado los equipos para medir los combustibles.
El 22 de septiembre pasado, la SHCP publicó en el Diario Oficial de la Federación las características de los equipos de control volumétrico que deben instalar los centros de abasto al público de gasolina, diesel, gas natural y gas licuado de petróleo (LP) para combustión automotriz.
Se trata de equipos de telemedición en tanques e impresoras de comprobantes de venta, que deben estar enlazados e integrados en una unidad central de control que concentrará la información de inventarios, entradas y salidas de combustibles
|