México D.F. Domingo 3 de octubre de 2004
37 mil millones de dólares
Se incrementará 20% la inversión extranjera en AL
NOTIMEX
Washington, 2 de octubre. Los flujos de capital privado hacia México contribuirán este año al incremento de las inversiones en América Latina, que podrían alcanzar los 37 mil millones de dólares, según el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF).
La cifra representará un incremento de más de 20 por ciento respecto de los 30 mil 500 millones en 2003, en concordancia con la alza de más de 5 por ciento que en general tendrán los flujos de capital hacia mercados emergentes este año.
En su reporte, presentado en el marco de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, el IIF anticipó que la inversión a los mercados emergentes alcanzará 226 mil millones de dólares.
Esto en contraste con los 213 mil millones de 2003, alcanzando 229 mil millones en 2005.
"El sustancial nivel de flujos de capital a importantes mercados emergentes refleja una amplia liquidez global y las sólidas políticas que las autoridades de muchos países han dispuesto", dijo Josef Ackerman, presidente de la Junta de Directores del IIF.
Compuesto por 340 instituciones financieras, entre los que se incluyen los mayores bancos del mundo, el IIF constituye la más importante e influyente agrupación de su tipo.
En el caso de América Latina, Roberto Setubal, vicepresidente del IIF y presidente del Banco Itau, de Brasil, destacó el hecho de que por primera vez en cinco años, ningún país de la región tendrá resultados negativos este año.
"El aumento en las inversiones hacia la región se debe en gran parte a México, donde se proyecta que los flujos netos de inversión alcanzarán los 14 mil millones de dólares este año, respecto de los 9 mil millones de 2003", apuntó la institución.
Prevé el BM que China será el país más rico del mundo en 2050
Bayer, al igual que otras empresas internacionales, lleva a cabo importantes inversiones en China, nación que -según el Banco Mundial- podría llegar a ser la mayor economía en 2015 y el país más rico en 2050.
Según un artículo publicado en el primer número de la revista Report, Bayer prevé inversiones por 3 mil 100 millones de dólares en Caojing, al sudoeste de Shanghai, donde en los próximos meses se establecerá el mayor centro de producción de esta empresa en Asia.
El desarrollo de la sede integrada de Caojing no sólo es un paso importante para la puesta en práctica del plan de expansión de la firma en ese país sino que que evidencia el potencial de crecimiento de China.
Esta nación lleva años obteniendo resultados sobresalientes tal es el caso de su crecimiento anual que se mantiene de forma continua en torno a 8 por ciento, incluso en 2003 fue de 9.1 por ciento, pese a la crisis desencadenada por la neumonía atípica.
También es un país considerado la fábrica del planeta, toda vez que es el mayor productor de acero, teléfonos y calzado, entre otros productos, puesto que el año pasado produjo 7 mil millones de los 12 mil 500 millones pares de zapatos manufacturados en el mundo.
|