.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Martes 28 de septiembre de 2004

La secretaría ignora la recomendación de Patrón Laviada de cancelarle el contrato

Decide la SCT que Facopsa continúe obras en Yucatán, pese a incumplimientos

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 27 de septiembre. La empresa guanajuatense Fabricación y Colocación de Pavimentos, SA (Facopsa), terminará las obras que le encargaron realizar en el estado, a pesar del evidente incumplimiento en que ha incurrido, informó Renán Canto Jairala, delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la entidad.

Con esta decisión se ignoró la petición que hizo el gobernador Patricio Patrón Laviada a la SCT para que rescindiera el contrato que tenía la constructora con la dependencia de gobierno.

Canto Jairala señaló que Facopsa argumentó a la SCT que sufrió "inconvenientes" para realizar sus labores -entre ellos, que le fallaron sus proveedores, incremento de los precios de materiales, y además la entidad padeció más lluvias que las esperadas-, por lo que no pudo terminar en tiempo las obras que realizaría en Yucatán.

En entrevista, Renán Canto señaló que habría resultado "peor" para la entidad que se cancelaran los contratos a Facopsa, pues se habría debido devolver a la Federación más de 100 millones de pesos, que fueron enviados al Ejecutivo estatal para pagar obras carreteras. Facopsa facturó 114.9 millones de pesos por construir 25 kilómetros de la vía Mérida-Kantunil, comprendida en la autopista Mérida-Cancún.

Agregó que como resultado de su incumplimiento, se impuso a Facopsa una sanción de 34.4 millones de pesos, equivalentes a 30 por ciento del costo total de la estructura carretera que se le encargó.

Originalmente, Facopsa se comprometió a entregar la obra en noviembre de 2003, pero para ese mes sólo había realizado 10 por ciento de los trabajos. El gobierno estatal dio a la constructora una prórroga, hasta diciembre del mismo año, pero ésta nuevamente incumplió.

Canto Jairala aclaró que la SCT no pretende favorecer a Facopsa, cuyos propietarios son Cosme Mares y su esposa Josefina Hernández, a quienes la prensa local vincula con Jorge Bribiesca Sahagún, hijo de Marta Sahagún, esposa del presidente Vicente Fox Quesada.

Por el contrario, comentó que mantener a Facopsa al frente de los trabajos, "es lo mejor para Yucatán".

De acuerdo con el funcionario, la constructora Facopsa se comprometió a entregar los 25 kilómetros de carretera en dos meses más, y las obras "ya tienen un avance de 60 por ciento".

Sin embargo, antes del alegato del gobernador Patrón Laviada, la vía Mérida-Kantunil sólo tenía 10 por ciento de avance.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.