México D.F. Martes 28 de septiembre de 2004
Listo para ir a Los Pinos
López Obrador: "no me queda" la etiqueta populista
BERTHA TERESA RAMIREZ
Aunque advirtió que no deben crearse demasiadas expectativas respecto a la entrevista que sostendrá el próximo miercoles con el presidente de la República, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que este encuentro no dejará de ser importante, porque se trata del reinicio del diálogo y porque todo lo que lleve al entendimiento tiene que dar frutos.
Indicó que, según como transcurra la plática, valorará si le plantea al Presidente -como lo expuso el domingo, al inaugurar tres puentes en Santa Fe- la necesidad de un nuevo pacto social que permita pasar de la simple alternancia partidista en el gobierno a la transformación profunda que necesita el país.
Respecto a si el tema de la descentralización educativa formará parte del diálogo, el mandatario capitalino se limitó a responder: "vamos a estar viendo eso". Cuestionado acerca de si las opiniones de Fox en relación a que el empleo va a la baja en el Distrito Federal no crean un ambiente tenso en vísperas del encuentro, el jefe de Gobierno respondió que no.
Por otra parte, interrogado sobre las declaraciones que el empresario Carlos Slim hizo en Barcelona, acerca de que en México y América Latina hay nostalgia por el populismo, respondió: "no me queda ese asunto", y agregó que habría que ver exactamente qué quiso decir el empresario, porque "a lo mejor se refirió a los intentos de dominio público del innombrable".
Por otro lado, señaló que la conmemoración de los 44 años de la nacionalización de la industria eléctrica debe servir para recordar que los mexicanos tienen que defender esa industria y la del petróleo, "que no son del Estado, ni del gobierno, sino que son recursos estratégicos de la nación, es decir, de todos los mexicanos".
El mandatario capitalino planteó que si bien en los últimos días ha hablado de la cooperación que puede haber con los empresarios, esas industrias no se deben privatizar, por lo cual hay que buscar la colaboración en otros campos y no en lo que tiene que ver con el dominio de la nación sobre esos recursos.
|