México D.F. Lunes 27 de septiembre de 2004
Detectan cuatro nuevos casos de dopaje; tres en pesas y uno en ciclismo
La femenil de básquet venció a Inglaterra en Atenas
NOTIMEX Y AFP
Atenas, 23 de septiembre. La selección femenil mexicana de basquetbol sobre silla de ruedas se adjudicó la primera victoria del torneo paralímpico 40-29 ante el representativo de Gran Bretaña, en un enfrentamiento que no involucra medalla, pero mejorará posiciones en la tabla general.
México inició las acciones con el cuadro titular contra un equipo británico que venía de perder tres de sus cuatro partidos anteriores.
Con un desastroso primer cuarto para México, en el que sólo pudo hacer dos encestes en 10 intentos, la escuadra tricolor no parecía haber corregido el camino. Las británicas ganaron ese primer parcial 13-5.
La pesadilla continuó durante prácticamente toda la primera mitad, hasta que las mexicanas lograron una racha de ocho puntos a poco más de cuatro minutos de terminar el segundo tiempo, para acercarse 14 a 17.
Siguió la tónica de la desesperación para México, pero no durarían mucho, ya que Lucía Vázquez apoyó con canastas consecutivas y cuando no colaboraba con puntos lo hacía con asistencias.
Finalmente México se impuso a las británicas. Lucía Vázquez fue la líder del partido, con 17 puntos, seguida de María Montaño, con 12.
"Ver las banderas y gente con sombreros apoyando con la porra nos ayudó a tener más confianza en que este partido era nuestro", dijo la capitana del equipo.
"Se siente hermoso (ganar un partido en Paralímpicos), ya lo viví hace cuatro años contra Alemania, cuando las vencimos por un punto. No tengo palabras para explicarlo", comentó emocionada María Montaño, quien dedicó el triunfo a su padre fallecido.
Este lunes será la despedida del equipo nacional ante el representativo de Japón, contra el que ya perdió, en duelo por la quinta posición general.
Por otra parte, el Comité Paralímpico Internacional (CPI) informó la detección de cuatro nuevos casos de dopaje; tres en pesas y uno en ciclismo.
El pedalista guía eslovaco, Juraj Petrovic, hizo perder a su compatriota Vladislav Janovjak la medalla de plata en la prueba de sprint en tandem, al hallar en la muestra entregada restos de una sustancia prohibida.
"Es un nuevo caso de violación a las reglas antidopaje en el ciclismo paralímpico", declaró Bjorn Hedman, responsable médico del CPI, quien agregó: "nunca hubo controles positivos en los que estuvieran involucrados guías".
Los otros tres casos fueron de los pesistas Youssef Cheikh, de Siria, Ali Hosseini, de Irán, y Aleksandr Koroljov, de Estonia. El primero perdió el bronce y fue suspendido por dos años.
A Hosseini también le retiraron la medalla de tercer lugar y, al igual que Koroljov, fue sancionados con dos años de suspensión.
Hasta ahora se han detectado siete casos positivos desde el inicio de los Paralímpicos.
|