.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Lunes 27 de septiembre de 2004

Para 2020 las afecciones podrían provocar el deceso de 20 millones, prevé el organismo

Mueren 17 millones de personas cada año a causa de males cardiacos: OMS

Malos hábitos alimenticios, inactividad física y tabaquismo, detonantes de enfermedades

CAROLINA GOMEZ MENA

En el mundo las cardiopatías y los accidentes cardiovasculares ocasionan 17 millones de decesos cada año, lo cual significa que dichos males acaparan casi una tercera parte de todas las defunciones en el mundo, reveló la Organización Mundial de la Salud (OMS), y mencionó que de continuar la tendencia se espera que en 2020 ésta sea la primera causa de muerte y discapacidad, al privar de la vida a más de 20 millones de personas, y sólo una década después matará por año a 24 millones.

Al conmemorarse ayer el Día Mundial del Corazón, la OMS junto con la Federación Mundial del Corazón (FMC), el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos hizo un llamado a los gobiernos para promover políticas sanitarias que reduzcan el riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas entre su población, así como que cada persona procure adoptar estilos de vida más saludables, es decir, realizando actividades físicas, con una nutrición adecuada y control de peso y abandonando el tabaco.

En la actualidad, 80 por ciento de la carga de las enfermedades cardiacas se encuentra en los países de ingresos medianos y bajos, pues estas enfermedades no sólo cuestan vidas, sino que también se traducen en una carga económica para las naciones.

En este contexto, la OMS lanzó el Atlas de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares, "el cual, se espera, se convierta en un importante instrumento de sensibilización para promover medidas vitales y ayudar a gobiernos, formuladores de políticas, organizaciones nacionales e internacionales, profesionales de la salud, individuos y familias de todo el mundo".

De acuerdo con la OMS, el atlas es la primera publicación que recoge información actualizada de cada país, al tiempo que expone distintos elementos de esta "epidemia mundial", y advierte que entre "80 y 90 por ciento" de las personas que mueren por enfermedades coronarias tuvieron como principal desencadenante haber llevado malos estilos de vida. Además incluye la previsión referente a que 82 por ciento de las muertes derivadas de males cardiacos ocurren en naciones en desarrollo.

De acuerdo con la FMC, las enfermedades cardiovasculares provocan alrededor de 8.5 millones de decesos de mujeres en el mundo, y acota que los accidentes cerebrovasculares generan más muertes entre ellas que en hombres, en una proporción de 11 por ciento contra 8.4 por ciento, por lo que al año fallecen unos 3 millones de féminas por esta causa.

No obstante, las mujeres tienden a desarrollar este tipo de enfermedades más tardíamente que los hombres -aproximadamente una década después- debido a los efectos protectores de los estrógenos. Asimismo, se advierte que la combinación de anticonceptivos orales y el consumo de unos 15 cigarros por día se asocia con el incremento de riesgo coronario de entre tres a cinco veces, y para aquellas que fuman más de 15 cigarros por día riesgo se eleva 20 veces.

La diabetes tipo dos constituye, para las mujeres, el principal factor de riesgo para desarrollar males cardiacos. En lo que se refiere a la inactividad física se sabe que esto incrementa 30 por ciento las posibilidades de desarrollar hipertensión, lo que inquieta a la OMS, pues se estima que entre 60 y 85 por ciento de las personas en todo el mundo no realizan suficiente actividad física que se traduzca en un beneficio para su salud, y ello ocurre especialmente entre las jóvenes y mujeres adultas.

En cuanto a la obesidad entre niños y adolescentes (este año este día estuvo dirigido especialmente a ese sector) se alerta que los niños con sobrepeso y obesidad tienen un riesgo tres veces más alto de padecer hipertensión que los menores que se encuentran en su peso ideal.

De igual forma se resalta que la obesidad entre los adolescentes está directamente asociada con el incremento de la morbilidad y mortalidad en la vida adulta y que ello se relaciona con la aparición temprana desarrollo de diabetes tipo dos.

En el país, la mortalidad es más alta en las entidades de mayor desarrollo y entre los hombres.

En cuanto a la mortalidad por enfermedades cerebrovasculares, las que causan 9 por ciento de los decesos anuales en el mundo, en México se han mantenido relativamente estables en la década pasada, e incluso la Secretaría de Salud reporta un descenso de 1999 a la fecha de casi 13 por ciento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.