México D.F. Viernes 24 de septiembre de 2004
Operadores políticos del PRI intentan llevar un solo aspirante a su reunión
Por convención de delegados el tricolor elegirá a su candidato a la gubernatura de Hidalgo
CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL
Pachuca, Hgo., 23 de septiembre. Con la apuesta de construir una "candidatura de unidad", el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI emitió hoy la convocatoria para definir a su abanderado a gobernador. La selección se realizará tras la convención estatal del tricolor, el 14 de octubre, en la que participarán los mil 984 delegados de ese instituto político.
De acuerdo con los términos de la convocatoria anunciada, 496 delegados que participarían en la convención ya están definidos, pues son delegados los integrantes del Consejo Político Estatal y los del Consejo Político Nacional.
Otros 496 serán elegidos en asambleas de los sectores y organizaciones filiales al tricolor, como CNOP, CNC y CTM, y los 992 espacios más serán elegidos en 84 asambleas municipales, con un mínimo de seis delegados por municipio.
De esa forma se definirán los mil 984 delegados que en votación abierta y directa decidirán quién de una lista de 11 aspirantes -Carolina Viggiano, única mujer en la lista, declinó seguir participando- será el candidato a gobernador para los comicios del próximo 20 de febrero.
José Ramón Martell, secretario de Organización del CEN del tricolor, y Fernando Moreno Peña, ex gobernador de Colima e integrante de la comisión de procesos electorales internos, presentaron la convocatoria y dieron a conocer un mensaje del presidente nacional de ese partido, Roberto Madrazo Pintado.
Martell sostuvo que para el priísmo nacional "Hidalgo es un estado prioritario, y debe ser vanguardia".
Agregó: "La nación está cansada de caminar a la deriva. Basta de vivir y expresar ficciones de nación".
El Ejecutivo federal, planteó, "nos dijo que México crecía en el empleo, cuando en realidad se han perdido 275 mil empleos".
Fernando Moreno Peña informó sobre los puntos más relevantes de la convocatoria para elegir su candidato a gobernador. Dijo que primero habrán de elegirse los mil 984 delegados, quienes con su voto definirán al candidato a gobernador.
Sin embargo, en el partido local se buscaba todavía esta noche evitar ir a la votación. El aspirante con más posibilidades es el diputado federal Miguel Angel Osorio Chong, coordinador de la fracción hidalguense en la Cámara local.
La lista de aspirantes a la gubernatura la completan los senadores de la República Esteban Angeles Cerón y Ernesto Gil Elorduy; los secretarios estatales de Gobierno y Agricultura, Aurelio Marín Huazo y Omar Fayad Meneses, respectivamente; el secretario técnico del Consejo Político Nacional (CPN) David Penchyna Grub; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Julio Menchaca Salazar; el procurador general de Justicia, Juan Manuel Sepúlveda Fayad.
Además, el alcalde de Pachuca, Alberto Meléndez Apodaca; el presidente de la Fundación Hidalguense y ex rector universitario, Gerardo Sosa Castelán, y el hasta el lunes pasado presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor, José Antonio Rojo García.
Carolina Viggiano Austria, secretaria de Desarrollo Social (Sedeso), quien formaba parte de la lista de aspirantes, declinó.
Trascendió que esta noche algunos aspirantes dialogaban para llegar con un candidato único a la convención.
Gerardo Sosa Castelán, uno de los aspirantes, promovió infructuosamente que el método para elegir candidato a gobernador fuera el de consulta a la base, pero la mayoría de los otros aspirantes se pronunció por la convención de delegados.
El 13 de junio pasado, 483 integrantes del Consejo Político Estatal optaron por la convención de delegados y sólo 17 se sumaron a la propuesta de Sosa Castelán; otros 17 se abstuvieron. Los riesgos de fractura se han disuelto y los operadores políticos buscan la candidatura de unidad.
|