México D.F. Viernes 24 de septiembre de 2004
Poblaciones aledañas, en riesgo de anegarse, advierten
En alerta, cinco entidades al llegar presas a su máxima capacidad
JAVIER VALDEZ, MARTIN SANCHEZ Y SAUL MALDONADO CORRESPONSAL
Las lluvias de los tres últimos días incrementaron los niveles de captación de la mayoría de las presas del norte del país, tanto que las autoridades de Protección Civil de Sinaloa, Durango, Tamaulipas, Zacatecas y Nayarit han emitido alertas a la población ante la posibilidad de que los caudales provoquen daños a viviendas y cultivos.
El embalse Sanalona, ubicado en Culiacán, Sinaloa, se encuentra a ciento por ciento de su capacidad, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el ayuntamiento se mantienen alerta y vigilantes de que sus niveles no representen peligro ni haya riesgos de inundaciones.
El desfogue de Sanalona es ahora de 227 metros cúbicos por segundo, por lo que el cauce del río Tamazula llega a zonas destinadas a paseantes. El afluente atraviesa el centro de la ciudad hasta juntarse con el río Humaya, para luego formar el río Culiacán.
En las zonas bajas del municipio de Navolato, donde desembocan las aguas vertidas por esta presa, el nivel del agua se ha incrementado, y de manera preventiva Protección Civil desalojó a familias.
La Dirección Estatal de Protección Civil de Tamaulipas alertó, a su vez, a la población de ocho municipios fronterizos, que van de Matamoros a Nuevo Laredo, por la reactivación de la tormenta tropical Iván, que afectaba ayer a Luisiana y Texas, Estados Unidos.
Mediante oficios, la dependencia sugiere a las direcciones municipales de Protección Civil que redoblen las medidas de seguridad, sobre todo en las zonas bajas, pues la proximidad del meteoro con la frontera provocará copiosas lluvias en municipios como Reynosa, Díaz Ordaz, Valle Hermoso, Guerrero y Río Bravo, donde no ha dejado de llover en la última semana.
El director de Protección Civil de Nayarit, Heriberto Betancourt Arámbula, dijo que conjuntamente con el Ejército se decretó el estado de alerta en municipios de la costa norte de ese estado. Asimismo se mantiene especial observación en Tecuala, donde las filtraciones del río Acaponeta ocasionaron más inundaciones y problemas de incomunicación en casi una decena de ejidos.
En Zacatecas, Protección Civil solicitó a la población que extreme sus medidas preventivas ante los pronósticos de lluvias intensas en las próximas horas. La dependencia informó que cuatro presas rebasan ya el ciento por ciento de su captación, y otras tantas están 97.4 por ciento.
De su lado, la gerencia de la Conagua y el director de Protección Civil en Durango, Gerardo Cajero Navarro, informaron que las presas Francisco Villa, Peña del Aguila, Santiago Bayacora y Guadalupe Victoria rebasaron su capacidad de almacenamiento y derraman el líquido. El embalse Santa Elena está cerca de alcanzar su máximo nivel.
El mayor problema se presenta en el rebalse Francisco Villa, ubicado en el municipio de Poanas, pues provocó que los ríos aumentaran su volumen, así como inundaciones en carreteras y tierras agrícolas.
En Poanas hay mil 800 damnificados, se perdieron 2 mil 500 hectáreas de cultivos y se desalojo a familias que estaban en riesgo.
|