México D.F. Viernes 24 de septiembre de 2004
Vierte a cielo abierto aguas residuales, dicen
Acusan de daño ecológico al presidente de Tecámac
JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL
Tecamac, Mex., 23 septiembre. Vecinos de diversas comunidades señalaron como presunto responsable de daño ecológico al presidente municipal Aarón Urbina Bedolla (de extracción priísta-verde), ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Procuraduría de Protección al Ambiente del estado de México. Los inconformes acusaron al edil de propiciar que se viertan a cielo abierto, en el parque ecológico Sierra Hermosa, aguas residuales que producen miles de habitantes del fraccionamiento Ojo de Agua, así como de los pueblos San Pedro Atzompa y Ozumbilla.
Ricardo Ovando y Mateo Martínez explicaron que los drenajes de los tres centros urbanos citados se conducen a Sierra Hermosa por medio de una bomba ubicada en el ramal norte del drenaje San Diego, a un costado del fraccionamiento Casas Geo.
"Para facilitar la desaparición de las aguas residuales, las autoridades municipales, por medio del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Odapas), han aprovechado un antiguo pozo de extracción y han hecho nuevos agujeros sobre grietas naturales para inyectar el contaminante caudal de aguas negras al subsuelo, y con ello perjudican a los mantos freáticos", narraron.
Los denunciantes se quejaron de que a partir de enero pasado el ayuntamiento de Tecámac comenzó a aplicar a los más de 36 mil usuarios de Odapas un gravamen de 59 por ciento en los recibos anuales de agua potable, por concepto de manejo de aguas residuales y manejo ecológico. "Por una parte, el gobierno municipal aplica a los usuarios un cobro por manejo de aguas residuales que es ilegal, y por el otro tira las aguas a cielo abierto en un área ecológica", dijeron Ovando y Martínez.
|