México D.F. Miércoles 22 de septiembre de 2004
Primera versión de la Muestra Nacional de Cultura Infantil 2004
Música, danza, teatro y artes plásticas para resaltar nuestra diversidad cultural
Buscarán que los niños sean partícipes del proceso creativo y no sólo meros espectadores
DE LA REDACCION
Tres días de música, danza, artes plásticas, teatro y talleres servirán de contexto para la celebración de la primera Muestra Nacional de Cultura Infantil 2004, coordinada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y el Programa Alas y Raíces para los Niños.
Del viernes 24 al domingo 26, la muestra ofrecerá un vistazo sobre las actividades culturales de las 32 entidades de la República, que buscan poner a los pequeños en el lugar más importante del proceso creativo y no sólo como meros espectadores.
Las sedes de los actos serán el Centro Nacional de las Artes (CNA), el Faro de Oriente, el Centro Comunitario Culhuacán, el Museo Nacional de Culturas Populares, el Parque Tezozomoc, el Jardín Hidalgo de Coyoacán, la explanada del Centro Cultural del Bosque y el Museo de Arte Moderno.
También la Casa Jaime Sabines, la estación del Metro Pino Suárez, el Museo de Sitio de Cuicuilco, las casas de cultura Jesús Reyes Heroles y la de Azcapotzalco albergarán exposiciones, cuentacuentos, conferencias, talleres y presentaciones de discos, que buscarán resaltar la diversidad cultural del país.
Se presentarán casi 500 niños artistas de México; más de 20 narradores, 115 talleres creativos para todo público y 37 grupos artísticos de las más variadas disciplinas.
Gran escaparate
Durante la presentación del encuentro, Eudoro Fonseca Yerena, director general de Vinculación Cultural del CNCA, destacó la cooperación entre todos los estados para realizar la muestra y afirmó que ésta es un ''gran escaparate en el que chicos y adultos podrán conocer la diversidad de nuestras expresiones culturales regionales".
Como ejemplos de lo que se podrá disfrutar se incluyen la presentación del Alas de papel, el periódico cultural de niños para niños, propuesta editorial del gobierno de Sinaloa, para dar voz directa a los pequeños en el ámbito artístico.
Nayarit presentará un taller de pintura mural que recupera el tema de las fiestas tradicionales indígenas, un maratón de cuentacuentos y un concierto infantil de percusiones.
Querétaro, por su parte, ofrecerá un encuentro de huapangueritos, rescate de las expresiones musicales con mayor tradición en la zona centro-occidente del país.
Para mayores informes sobre la programación completa de la Muestra Nacional de Cultura Infantil 2004, consultar la página web www.conaculta.gob.mx
|